Con inversión de $28 mil millones se han mejorado barrios de la Región del Bío Bío

26 de Julio 2019 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Serviu

El programa del Serviu, dirigido a familias propietarias o asignatarias de viviendas que no superen las 950 UF, contempla, entre otras, arreglos que van desde revestimiento hasta posibles ampliaciones dentro del hogar.

Mejorar las condiciones de vida de miles de chilenos, que no tienen dinero para arreglar su entorno, es lo que busca el programa “Hogar Mejor” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu.

El programa ejecutado por el Serviu, dirigido a familias propietarias o asignatarias de viviendas, cuyo valor no exceda las 950 UF (avalúo fiscal), o que hayan sido construidas por el organismo o algunos de sus antecesores (Corvi, Corhabit o COU), para el director del organismo, Juan Pablo González, va en directo apoyo de los más vulnerables de la escala social.

“Actualmente, en la Región existen 10.054 proyectos, lo que equivale a un monto de inversión de 28 mil millones de pesos, hasta el momento, con una linea de financiamiento que tiene cada día mayor robustez, con el que se busca apoyar a las familias que, en su mayoría, son adultos mayores, que no tienen los recursos para hacer mejoras en sus viviendas”, detalló.

El beneficio destinado a detener el proceso de obsolescencia de barrios, al que también se puede postular de forma individual (sólo se necesita ser mayor de edad), contempla tres tipos de subsidios, según los requerimientos de las familias: para equipamiento comunitario y/o mejoramiento del entorno; arreglos en la vivienda y ampliación de esta; y eficiencia energética.

A su vez, contempla siete alternativas, “que van desde mejoras en torno a la vivienda, como plazas, juegos, sedes sociales, etc. hasta el revestimiento térmico de la vivienda, pasando por arreglos estructurales, de techumbre o ampliaciones”, especificó el director González.

Ahorro previo

Si bien dentro de los requisitos cuenta el ser mayor de edad y ser propietario, además, se debe contar con un ahorro previo por parte del postulante.

“Este depende del tipo de proyecto al que se quiere postular y varía de 1 UF a 5 UF, es decir, si es de equipamiento sólo basta 1 UF y si es de ampliación debe poseer 5 UF, estar en el Registro Social de Hogares y contar con un respaldo de una empresa técnica a cargo del proyecto”, indicó el director González.

En términos monetarios, este subsidio entrega entre 50 y 65 UF, es decir, desde $1.380.000 a casi $1.800.000 para quienes cumplan con los requisitos.

Si bien, anteriormente, el Programa “Hogar Mejor” era conocido como de Protección del Patrimonio Familiar (Pppf), “este cambió su nombre como una forma de simplificar el lenguaje y la comunicación con los beneficiarios del Minvu”, precisó el director Juan Pablo González.

En términos generales, el programa Hogar Mejor continuará con el espíritu del 3PF, “por lo que esperamos que al tener un nombre más amigable, podamos superar la inversión, que sólo durante el 2018 ejecutó 24.587 proyectos con una inversión cercana a los 59 mil millones de pesos, algo  que con las postulaciones de agosto y noviembre próximo, estamos seguros que superemos los 28 mil millones de pesos que llevamos hasta el momento en la Región del Bío Bío”, afirmó el director regional del Serviu.