Municipalidad de Concepción presentó recurso contra Essbio por vertimiento de aguas servidas
24 de Julio 2019 | Publicado por: Daniela Salgado
Desde Essbio explicaron que la situación se debe a que "un colector está absolutamente sobrepasado por la cantidad de aguas lluvias que ingresaron a su infraestructura".
Un recurso de protección en contra de Essbio S.A. fue presentado este miércoles por la Municipalidad de Concepción por la vulneración del artículo 19, número 8 de la Constitución, que establece el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación.
Esto, luego que se constatara el vertimiento de aguas servidas desde una cámara de alcantarillado hacia la vía pública, específicamente en avenida Jorge Alessandri y el humedal de Paicaví.
Ante eso, el alcalde (s) Aldo Mardones Alarcón, interpuso una acción legal en la Corte de Apelaciones de Concepción, y en paralelo se tomaron medidas administrativas ante las Superintendencias de Medio Ambiente y Servicios Sanitarios y las seremis de dichas carteras.
“El vertimiento de aguas servidas ubicada en Avenida Jorge Alessandri en Concepción estaría afectando el humedal Paicaví y obviamente, a la población colindante, y también a las personas que circulan por esa vía”, indicó Mardones, quien además aseguró que la situación se había advertido el pasado 17 de julio a la empresa.
En dicha ocasión la marca habría indicado, según el alcalde (s), que se debía a la “saturación de las cámaras y que eso se terminaría una vez que disminuyan las lluvias”.
Sin embargo, al no tener una solución, se presentó el recurso: “No podemos esperar, hay personas que pueden verse afectadas y entendemos que también afecta a un humedal que constituye una importante reserva para la biodiversidad, más aún ante el cambio climático”.
Respuesta de Essbio
La subgerente zonal de Essbio, Ana María Lezcano precisó que “es importante aclarar que nuestros colectores solo están diseñados para transportar aguas servidas, tal como lo establece la normativa sectorial y técnica”.
Por tanto, lo que ahí se observa “es un colector absolutamente sobrepasado por la gran cantidad de aguas lluvia que ingresaron a nuestra infraestructura (…) Esto está afectando a uestra compañía, a través de presentaciones judiciales, como las que acaba de interponer el municipio de Concepción, por una gestión que no corresponde a Essbio, como es la captación de las aguas lluvias”.
Para finalizar, invitó al municipio a realizar una revisión conjunta de la infraestructura y no descartó que la situación pueda repetirse.