Ley de Atención Preferente beneficiará a 352 mil adultos mayores de la Región del Bío Bío

24 de Julio 2019 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Raphael Sierra P.

Además permitirá atención rápida a personas en situación de discapacidad, que en la Región alcanzan un total de 262.579 personas, según la última encuesta del Senadis 2015.

Hacer frente al gran aumento de la población adulta mayor presente en Chile, producto del incremento en la expectativa de vida y la baja en la tasa de natalidad, el día lunes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que pone como prioridad la atención de pacientes adultos mayores y con discapacidad.

Es así como, la Ley de Atención Preferente, que fue catalogada como un gran avance por el mandatario, beneficiará a más de 3 millones de adultos mayores del país, de los cuales 352 mil corresponden a la Región del Bío Bío.

Pero, ¿en qué se traduce esta ley?, según precisó el Presidente Piñera, los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad, tendrán preferencia en la toma de hora y atención prioritaria en consultas médicas, como también en la derivación a especialistas sin tiempos de espera prolongados, además de prioridad en toma y entrega de exámenes o procedimientos específicos.

“Es súper importante que se haya promulgado esta ley, que hoy sea un derecho, porque en el fondo muchos hospitales y cesfam si bien, ya tenían una preferencia de atención a personas mayores, hoy es por ley. Esto nos tiene muy contentos, sobre todo pensando que un 21% de la población regional es Adulto Mayor”, comentó la coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama Bío Bío, Sigrid Ramírez.

En tanto, el director (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis regional, Sergio Arévalo, explicó que esto es muy beneficioso, ya que les permitirá un mayor bienestar a las personas, “según la última encuesta de discapacidad realizada el año 2015, el  Bío Bío tiene una tasa del 22,1% de personas con discapacidad, es decir 262.579 personas, por lo que la implementación futura de esta ley facilitará los accesos, oportunidades y calidad en la atención de salud de este grupo objetivo”.

En concreto, según concluyó el director del Servicio de Salud Talcahuano, SST,  Carlos Vera, la implementación de esta ley, será aplicable a todas las personas de 60 años y más, tanto de los sectores públicos como privados de salud.

“En el caso del SST, desde el año 2017 llevamos realizando acciones en favor de las personas adultos mayores, por ejemplo, con el centro comunitario Kelluwün, para personas adultas con demencia, donde además se apoya a los familiares, presente en la comuna de Hualpén, con un fuerte enfoque comunitario, además de la sala del adulto mayor en el hospital Higueras, donde cuentan con el servicio de kinesiólogos a domicilio y hospital domiciliario, por lo que la implementación de esta ley viene a reforzar el trabajo que como servicio ya venimos realizando”, argumentó.