Trabajos de remodelación y ampliación del aeródromo emplazado en Talcahuano tiene un 71% de avance.
Por: Gonzalo Henríquez
Las obras de ampliación del Aeropuerto Carriel Sur, en Talcahuano, ya empiezan a tomar forma y lo más importante es que hay avanzadas conversaciones con los operadores para convertiste en aeropuerto internacional y mejorar la conectividad con Temuco y Puerto Montt beneficiando a miles de usuarios de este terminal aéreo.
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, se mostró gratamente sorprendido pues la obra lleva un 6% de adelanto para lo que se esperaba a la fecha, con un triple beneficio: para sus usuarios directos e indirectos, para los operadores y para los servicios públicos.
“Hoy calculamos un flujo de cerca de 840 mil pasajeros por año, lo que debiese aumentar a más de dos millones de pasajeros terminada la obra y así entonces generar las condiciones para el objetivo principal que es transformar a Carriel Sur en aeropuerto internacional”, destacó el seremi.
Además, contará con tecnología ILS III, que permite aterrizar con un 50% de visibilidad y, por lo tanto, con niebla. Escobar señaló que “a esta altura podemos anunciar que ya tenemos ofrecimientos de Lima para vuelos internacionales y de otras naciones del continente, que van a permitir que Concepción sea una alternativa para vuelos internacionales”,
A lo anterior, agregó, se suman mejoras al “servicio de vuelos nacionales que implique que ir a Puerto Montt y Temuco no signifique pasar primero por Santiago, con todos los inconvenientes que eso implica en cuanto a tiempo para los usuarios, una gran obra que a esta altura debía estar sólo con un 65% de avance, por lo tanto, a fines de marzo del 2020, según el contrato con la empresa Icafal, ya debiese estar entregado y, luego de las inspecciones de detalle, en abril listo para operar”.
La obra, a cargo de la concesionaria Icafal, implica una inversión de 770 mil UF (más de $21 mil millones), contempla la ampliación y mejoramiento del terminal de pasajeros con dos nuevos puentes de embarque, más estacionamientos para sus usuarios (pasar de 395 a 553), nuevas instalaciones para la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), ampliación y extensión de aviación y calles de rodaje, la manutención de las obras nuevas y existentes, nuevas luminarias, una nueva torre de control, lo que significará, en materia de ingresos, un 18% para el Estado y un 81,9% para la sociedad concesionaria, por un período de 15 años.
Escobar dijo que “para los usuarios, crece en un tercio los estacionamientos, se crean servicios adicionales como cafeterías, restaurantes, una ampliación de las zonas de espera y se duplican los counter de 11 a 22, lo que es bastante, y que lo acercan a un aeropuerto internacional de alto estándar, lo que representa un beneficio para los operadores aéreos, los usuarios y los servicios públicos”.
“Además, vamos a construir instalaciones nuevas para aduanas, para el SAG, la PDI, que nos va permitir tener espacios para que funcionen estas instituciones y sólo así convertirse en un aeropuerto internacional y no ya un aeródromo”, sostuvo el seremi.
Finalmente, añadió que “podemos anunciar una macro zona del centro sur que incorpora el aeródromo Bernardo O’Higgins, de Chillán; el María Dolores de Los Ángeles; y el de Pucón, tres aeródromos importantes para el país. En abril iniciamos esos estudios que debiesen estar concluidos en noviembre, lo que permitirá conocer cuál es la inversión que se requiere y qué es lo que se necesita para que estos aeródromos puedan ser low cost, además de los avances en isla Santa María, isla Mocha y Lebu.