1.500 proyectos de más de 50 países fueron presentados al concurso, realizado en el contexto de la celebración de los 100 años de la histórica Escuela de Diseño de Bauhaus.
Con el objetivo de encontrar conceptos y prototipos que aborden problemas sociales relevantes y que contribuyan a hacer del mundo un lugar más saludable, justo y sostenible, es que la organización “Germany, land of ideas” y sus asociados, organizaron un concurso internacional para profesionales creativos, enmarcado en el aniversario número 100 de la Bauhaus.
Fueron más de 1.500 los proyectos que llegaron a su sede en Berlín, Alemania, de los cuales solo 20 fueron premiados, y estarán en la próxima exposición mundial “Beyond Bauhaus, prototyping the future”. Uno de ellos es el proyecto AYA, de la Escuela de Diseño de la sede Concepción de Duoc UC, y que fue trabajado en equipo multidisciplinario, donde también aportaron docentes y alumnos de la Escuela de Informática Telecomunicaciones y de la Escuela de Ingeniería de la Institución.
Este proyecto, que comparte podio latinoamericano con un grupo proveniente de Brasil, trata de un sistema sostenible, autónomo e integrado de acuaponía y aeroponía para producir alimentos, el cual produce en un proceso sinérgico, biomasa vegetal y animal para la alimentación de familias en situaciones extremas, por ejemplo, campos de refugiados.
El docente de la Escuela de Diseño de la sede Concepción de Duoc UC, y líder del proyecto, Pablo Melzer, asegura que la idea surgió a partir del interés de entregar a la comunidad soluciones claras y eficientes para el apremiante problema de la alimentación en situaciones de crisis. “La necesidad de alimentos es un derecho universal vulnerado en nuestra sociedad. La obesidad, la desnutrición, el costo de los alimentos, su accesibilidad y otros temas nos abruman en nuestro cotidiano. EL proyecto nace con una visión de responder a la crisis multidimensional que vivimos en nuestra actualidad”. Y agrega que entre él y los alumnos creadores de AYA, se buscó integrar y desarrollar tecnologías para el desarrollo de mejoras de la calidad de vida para personas en situación de crisis.
Rafael Ortega, titulado de la carrera de Diseño Industrial de Duoc UC, y parte del grupo creador de AYA, comenta sobre su experiencia en este trabajo. “Fue una gran experiencia, aprendí bastante. Me desarrollé en un área que desconocía y me abrí a aprender. Agradezco la oportunidad”
Representantes del proyecto AYA viajarán próximamente a la capital alemana, a recibir su reconocimiento por pertenecer a los veinte proyectos galardonados y a dejar una muestra del trabajo realizado en exposición entre el 16 de agosto y el 1 de septiembre.
Cabe señalar, que este proyecto ya había sido premiado en el segundo concurso de investigación aplicada de Duoc UC, el que permitió desarrollar el primer prototipo para validar el concepto de proyecto.