Ciudad

Con taller de piscina terapéutica recuperan a pacientes con fibriomialgia en Hospital Penco Lirquén

Por: Daniela Salgado 28 de Junio 2019
Fotografía: Hospital Penco Lirquén

Un innovador taller de piscina terapéutica ha permitido atenuar los dolores y mejorar la calidad de vida de 30 usuarios del Hospital Penco Lirquén que padecen de fibiomialgia.

Las jornadas se realizan en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación y tienen por objetivo potenciar la relajación y favorecer la movilidad en un medio libre de gravedad. Así, los pacientes logran realizan una variedad de movimiento con menor dolor y mayor libertad.

La fibromialgia es una patología musculoesquelética caracterizado por dolor muscular generalizado, asociado a ciertas implicaciones relacionadas con sistemas depresivos y trastorno de la cognición.

El doctor Juan Godoy Lobos, subdirector médico del Servicio de Salud Talcahuano, explicó que desde 2018 vienen trabajando con este tratamiento y en el caso del Hospital Penco Lirquén precisó que “está ofreciendo servicios que son innovadores dentro de nuestra red y conforme a los lineamientos del Ministerio de Salud”.

Misma idea reforzó la directora del recinto de salud, Andrea Catalán: “Creemos que ha venido a mejorar la calidad de vida de muchos de los pacientes, desde que partimos el año pasado a la fecha, ya llevamos 30 pacientes atendidos y se han realizado más de 35 talleres, los que consisten en una parte teórica, pero también en un trabajo práctico”.

Recepción de los usuarios

Dalila Uribe, fue la primera usuaria del taller y afirma que ha experimentado una importante disminución de sus dolores. Las que atribuye al “buen respaldo que uno tiene con los doctores, tanto fisiatra, oncólogo y kinesiólogo, y sobre todo con el lujo que nos dan acá con la piscina que tenemos en el hospital”.

Jacqueline Vera, otra beneficiada, agregó que los movimientos son “menos forzosos y no se siente el dolo que cuando se está fuera de la piscina, porque es súper tortuoso hacer los ejercicios fuera del agua”.

La doctora y fisiatra, Johana Pacheco, explicó que la primera etapa consiste en la evolución inicial donde se maneja el dolor; posteriormente, se ingresan al taller de fibriomialgia, el que consta de un taller teórico práctico que aborda la educación de terapia cognitiva conductual, apoyo psicológico y nutricional, y las sesiones en la piscina.

Etiquetas