Ciudad

Sistema frontal deja al menos 42 viviendas afectadas en la Región del Bío Bío

Por: César Herrera 27 de Junio 2019
Fotografía: Carabineros | Twitter

El intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, aseguró que “estamos con un despliegue completo en terreno” ante la llegada del sistema frontal a la zona, que ha afectado en mayor medida a la provincia de Arauco.

En el punto de prensa, donde también participaron el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras, y la directora regional de la Onemi, Carolina Zambrano, Giacaman indicó que “lo que queremos evitar, y por eso el despliegue de equipos del Ministerio de Obras Públicas, es la afectación de viviendas, tanto en Curanilahue, Cañete y Contulmo“.

Crédito de fotografía | Secretaría General de Gobierno Bío Bío

“Esta situación (la lluvia) en la provincia de Arauco está a la baja, no obstante, lo que está pronosticado en la región completa es que este sistema frontal va a continuar de aquí al domingo, teniendo una mayor concentración de agua caída para el día de hoy (jueves)”, detalló el intendente del Bío Bío.

A lo anterior, Giacaman anunció que para este jueves se pronostica la caída de alrededor de 80 milímetros. “Lo que esperamos es que tenga (la lluvia) el mismo comportamiento que ha tenido hasta el día de hoy, que es que durante todo el día se mantenga lloviendo y no haya mucha concentración en poco tiempo, lo generaría una situación más compleja”, detalló la autoridad regional.

En paralelo, el intendente Giacaman informó que en la Región del Bío Bío se registran 42 viviendas afectadas por el sistema frontal, concentradas principalmente en Lebu, con cinco casas con daños mayores y 10 con perjucios leves.

Por su parte, la directora regional de la Onemi, Carolina Zambrano, advirtió que es posible que se activen otras alertas, además de la Roja en Cañete, si las condiciones así lo ameritan, sobre todo en la provincia de Arauco. “Es una zona de la región mucho más lluvia, siempre cae mayor precipitación ahí que en otras partes”, señaló Zambrano.

Sobre las precipitaciones caídas, la representante de la Onemi en la zona, aseguró que “este sistema frontal se está comportando normal, somos una región centro sur lluviosa, por lo tanto desborde de ríos vamos a tener, lo importante es que la afección sea la mínima y para eso estamos para responder”, sentenció la autoridad.

Asimismo, reiteró que “dentro de las últimas 24 horas deben caer hasta 80 milímetros en valle y un poco menos en costa”.

El gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras, añadió que en la intercomuna solo el río Andalién, a la altura de Chaimávida, presenta un incremento en su caudal. En el resto de la provincia se han reportado desbordes de colectores de aguas lluvia, lo que anegó en gran medida algunos sectores en Lota y Florida. También hay registro de problemas viales en Penco y Hualpén.

Foto de Emergencias Penco

“Son situaciones que afectan permanentemente en nuestra zona producto de la cantidad de agua caída”, comentó la autoridad provincial. Respecto a las clases, Contreras aseguró que “en la provincia de Concepción se mantienen de manera normal, no tenemos ningún tipo de reporte de alguna suspensión”, afirmó.

Etiquetas

Notas Relacionadas