Licitación de nuevo puente ferroviario se efectuaría a fines de 2020
27 de Junio 2019 | Publicado por: César Herrera - Ximena Valenzuela
Extensión a Lota comenzaría a funcionar entre 2024 y 2025.
Para fines de 2020 se espera poder licitar las obras que darán inicio a la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío.
Según informó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, la iniciativa cuenta con la ingeniería de detalle del viaducto y además se ingresó el Sistema de Evaluación Ambiental para su aprobación, el cual se espera esté en un año.
“Es vital, porque sin puente no podemos aumentar la frecuencia de viajes, doblar la carga y multiplicar por cuatro la cantidad de pasajeros, llegando a 20 millones”, aseguró Errazuriz.
A su vez, el ejecutivo afirmó que la construcción del viaducto – que tendrá dos vías – tomará 36 meses y representará una inversión de US$ 220 millones.
Extensión a Lota
Una rentabilidad de 7,8%, muy superior al 6% que se exige, presentó el proyecto de extensión del Biotrén a Lota. De esta manera, se estima que la iniciativa debería avanzar para que comience a funcionar a fines de 2024 o principios de 2025, cuya inversión alcanzaría los US$ 40 millones, aseveró Errazuriz.
Para el presidente de EFE, es fundamental aumentar los horarios de operación del Biotrén para que funcione durante todo el día.