Jueces investigados por el Ministerio Público optaron por no revisar causas penales. La medida obliga a conformar las salas con abogados integrantes o ministros habilitados.
Siete de los 16 ministros que integran la Corte de Apelaciones de Concepción se inhabilitaron de conocer causas investigadas por el Ministerio Público, luego de enfrentar una querella por desacato en su contra, presentada por el ex juez de Garantía de Cabrero, Leonel Castro.
La acción legal tuvo su origen en que los jueces que integraban este pleno, en 2016, no acataron la orden de un sumario administrativo, que ordenaba oficiar al Ministerio Público para investigar el robo de un celular institucional desde su oficina en Cabrero y que luego fue encontrado en la misma Corte penquista.
Fue ese aparato el que confirmó que Castro cometió irregularidades siendo juez, por lo que fue destituido de su puesto en el Poder Judicial y hoy enfrenta una investigación por falsificación de instrumento público, la que hoy está en etapa de preparación de juicio oral.
Sin embargo, la inhabilitación de los ministros dejó en una compleja situación a la Corte penquista, ya que se debe cambiar la integración de las salas cuando se revise una causa investigada por la Fiscalía, con abogados integrantes y ministros que no estén inhabilitados.
Leonel Castro comentó que “en la misma sentencia señalan que en definitiva debe ser investigada la sustracción de mi celular desde mi privado como juez. Se encarga en la misma sentencia a doña María Leonor Sanhueza, para efectos de que haga la investigación, lo que en tres años no hizo. El pleno tampoco la requirió ni la obligó”, precisó.
De visita en Concepción, el vocera de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió a lo ocurrido y precisó que “esto provoca dificultades, pero ya se están distribuyendo las causas en las salas donde hay ministros habilitados. Habrá causas que se van a atrasar. Como están sólo inhabilitados en penal no se pueden nombrar suplentes”.
Sin embargo, Cisternas calificó el hecho como “un hecho que no es grave, pero sí complejo. Esto se inició por una investigación que no se hizo, entonces, podría motivar que se ordene un sumario interno para saber quién era el responsable de que esta indagatoria se iniciara”.
El ministro insistió en que “no se trata de que haya malas prácticas, o corrupción, o que se estén fallado mal las causas. Lo curioso es que recién ahora este magistrado, coincidente con la investigación en su contra, plantea esta querella, bastante innominada”.