Ciudad

A 140 aumentaron casos por virus sincicial en la Región del Bío Bío

Salud llamó a la prevención, considerando que aún no hay vacuna contra la enfermedad que ataca principalmente a lactantes y niños pequeños.

Por: Mauro Álvarez 20 de Junio 2019
Fotografía: Referencial

El frío predominante en la Región, a días de comenzar el invierno, trae consigo el aumento de enfermedades respiratorias y las complejidades anexas propias de la estación.

Y considerando el aumento en la circulación viral, que al 10 de junio es superior en un 55,3% respecto a lo observado a igual fecha del año pasado, es decir, de 651 a 1.011 los casos, la Seremi de Salud del Bío Bío hizo un llamado a la prevención, puesto que se constató un alza sostenida del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en las últimas semanas.

Al considerar el periodo, entre el 13 de mayo y el 10 de junio, (semana 20 a la 24) se detalló que de 26 casos al 13 de mayo, estos aumentaron a 140, siendo lactantes y niños pequeños los principales afectados.

“La infección por Virus Respiratorio Sincicial es una de las causas principales de infección aguda de las vías respiratorias inferiores de los menores, y corresponde al de mayor circulación en los últimos años”, señaló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Considerando que el peak será en dos semanas, la autoridad sanitaria señaló que “en virtud de que el sistema de vigilancia detectó un aumento significativo de casos y que la tendencia indica que lo más significativo será a fines de este mes o comienzos de julio, es relevante que la población esté atenta a síntomas de VRS, además de adoptar medidas de prevención”.

Lo anterior, considerando que aún no existe vacuna contra la enfermedad, dentro de los síntomas que se presentan, según explicó el seremi Muñoz, “el VRS provoca normalmente síntomas leves, similares a los de un resfrío, pero puede hacer que las personas se enfermen gravemente, especialmente bebés, adultos mayores y personas con el sistema inmunológico debilitado”.

Refuerzo a red de salud

Es por ello y con el fin de reforzar la Campaña de Invierno, el Ministerio de Salud en la Región del Bío Bío inyectó mil 250 millones 406 mil 816 pesos, para la  adopción de medidas de prevención, reconocimiento de síntomas graves de patologías invernales para reforzar la red asistencial y evitar la morbilidad y mortalidad por enfermedades respiratorias, tanto en la Salud Primaria como en los hospitales de la red.

En el hospital Guillermo Grant Benavente, si bien la campaña partió el 1 de junio, se reforzó, además de recursos, con personal para afrontar la emergencia, para así agilizar los diagnósticos y  la atención al superhábit de público.

“En el hospital hemos tenido atenciones por virus respiratorios, tanto en adultos como en niños, en el caso de los menores, han sido por varios virus, no sólo por Sincicial, nosotros estamos con un peak ya hace 3 semanas por Parainfluenza y en consultas hospitalarias llevamos 30 casos por influeza A H1N1, de los cuales 9 han entrado en UCI. En cuanto a Sincicial, llevamos 8 niños hospitalizados, de los cuales 2 han estado graves en la unidad de paciente crítico pediátrico”, comentó el Dr. Miguel Aguayo, médico a cargo de la Campaña de Invierno en el recinto asistencial.

Medidas a tomar

En cuanto a cómo prevenir la enfermedad, el seremi Héctor Muñoz indicó que “la mejor forma de protegerse es seguir estrictas medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser para evitar el contagio a otros, evitar el contacto con personas enfermas, evitar aglomeraciones, ventilar regularmente las habitaciones, además de limpiar y desinfectar las superficies de la casa”.

La autoridad en salud, agregó que, “en cuanto a agentes contaminantes dentro del hogar, se debe evitar el humo del tabaco, calefacción con carbón o leña, entre otras; además de hacer uso del Fono Salud Responde 600 360 7777 como primer medio de orientación para el reconocimiento de síntomas y determinar a qué tipo de establecimiento acudir en caso de presentarse la enfermedad”.

Prevención que destacó como vital la jefa del departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto. “El Virus Respiratorio Sincicial causa enfermedad en personas de todas las edades, pero principalmente a menores, siendo más frecuente la neumonía vírica; y como no tiene cura o vacuna asociada a la infección, el tratamiento es principalmente de apoyo”, complementó.

Finalmente, en la Región del Bío Bío, según datos entregados por la seremi de Salud, a través de sus sistema de vigilancia, al 10 de junio, se registran 590 casos por Influenza A H1N1, 177 por Parainfluenza, 92 por Adenovirus, 9 por Influenza B y 4 por Metapneumovirus.

A la misma fecha, se contabilizan 268.844 consultas por complicaciones respiratorias, que constituye un 19,2% menos que el año pasado a igual fecha (332.921); y donde la última semana se evidencia un aumento en el grupo de 15 a 64 años.

Respecto a las hospitalizaciones, 4.817 casos se han registrado, lo que corresponde a un 22,4% menos que el año 2018 a igual fecha (6.205); observándose un aumento la última semana en los menores de un año y en el segmento comprendido entre 15 y 64 años.

Etiquetas