Ciudad

Influenza: vacunar a grupos objetivos de riesgo protege al resto de la población

El infectólogo de la Clínica Sanatorio Alemán, Álvaro Llancaqueo, explicó que psicosis de la población, tras muertes por influenza A H1N1 radica en que acuden por la vacuna sólo cuando ven muertes a su alrededor, misma situación que ocurrió el 2009 con la Gripe Porcina.

Por: Mauro Álvarez 16 de Junio 2019
Fotografía: Agencia UNO

Las seis muertes por influenza A H1N1 en la Región del Bío Bio, generó que la población tomara conciencia sobre la importancia de la vacunación temprana para contrarrestar la enfermedad, que a la fecha a nivel nacional ha causado el fallecimiento de 20 personas.

La grave situación llevó a que muchos usuarios de los sistemas tanto público como privados acudieran en masa a los vacunatorios, como también a las farmacias que expenden el medicamento, formándose una especie de psicosis colectiva, pese a saber por los medios de comunicación que existe un stock limitado de vacunas, sólo disponibles para los grupos objetivos.

Es decir, personas mayores de 65 años, enfermos crónicos de 6 a 64 años, embarazadas a partir de semana 13 de gestación y niños de 6 meses a 5 años.

Esta situación, para el infectólogo de la Clínica Sanatorio Alemán, Alvaro Llancaqueo, responde básicamente a que la población no toma conciencia de la importancia de vacunarse a tiempo, reaccionando sólo cuando empiezan a ver muertes a su alrededor.

“La gente debería acudir cuando se lanzan las campañas, no al final de esta, debe confiar en los organismos de salud y no en lo que dice un supuesto gurú de la televisión, con sus teorías conspirativas sobre el efecto adverso de las vacunas, ya que sabemos cómo inicia la enfermedad, pero no sabemos cómo termina”, explicó.

Públicos objetivos

Durante la semana, el seremi de Salud, Héctor Muñoz aclaró que el stock de vacunas (7.800 dosis que se sumaron a las 2.591 que quedaban) sólo vienen a reforzar la extensión de la campaña para los grupos objetivos, que sólo en adultos mayores lleva un 66%, de un 85% que se pretende y no para los que están fuera, puesto que son ellos quien más riesgo sufren.

No hay stock para ellos, esto porque la gran proporción de fallecidos son los adultos mayores de 65 años. Si bien no queremos tener muertes, se afinó una estrategia como Ministerio y que en este caso sólo los contempla a ellos, embarazadas y niños”.

En tanto, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, en la misma línea indicó que quienes no son parte de la estrategia del Minsal no tienen la necesidad de vacunarse, puesto que “el virus tiene una etapa de inicio, maduración y término. En este momento se encuentra en etapa de término por lo que vacunar en esta etapa no tiene sentido, ya que esto se extenderá sólo en 30 días más”.

Opiniones que comparte el infectólogo Llancaqueo, quien indicó que “en cuanto a que todo el mundo se vacune, no es planteable, primero porque no todo el mundo va a generar la enfermedad y porque en términos prácticos lograr cobertura sobre el 90% es muy difícil porque no todos van a acudir”.

El profesional argumentó que “si se vacuna a grupos objetivos de riesgo, se logra un resultado denominado efecto rebaño, el que hace que el virus circule menos, que en definitiva se traduce en que es si ellos están vacunados, protegerán a los que no considera la estrategia del Minsal, en su política de inoculación”.

Grupos antivacunas

El doctor de la Clínica Sanatorio Alemán, calificó a las vacunas como uno de los inventos que le han cambiado la vida a las personas, puesto que su implementación ha hecho que se erradiquen enfermedades del mundo, como la viruela, o el control del sarampión, con casos sólo esporádicos, que antes dejaban olas de mortalidad, cosa que ahora no pasa.

“En Europa por ejemplo, los grupos antivacunas, muy masificados por redes sociales, han debido reconocer, tanto en España como en Rumanía, la evidencia del buen efecto para la salud que tiene su implementación, algo que todos deben entender, por lo que es importante que acudan en las etapas que correspondan y no cuando ya las muertes están presentes, es responsabilidad de todos protegernos”, precisó.

En Chile si bien estos grupos son minoritarios, detalló el profesional de la Salud, “tienen bastante acogida dentro de Internet. Tenemos una campaña de influenza que es de todos los años, pero falta que la gente tome conciencia, ya que en el caso de la influenza cada año va mutando, por lo que se imperante vacunar, todos los años, a los grupos de riesgo”.

En cuanto al desespero de la gente, ahora que han habido muertes, no es algo nuevo, comentó el doctor Alvaro Llancaqueo “esto se ha repetido en otras ocasiones. En el año 2009 hubo una influenza que se llamó la Gripe Porcina, originaria de México, lo que generó una mortandad importante en el hemisferio norte, situación que al igual que este año, provocó una psicosis por la vacuna, con la que no contábamos, lo que quedó en evidencia el 2010, cuando al contar con la cepa, la gente no acudió por la vacuna, dejándose llevar por teorías conspirativas de redes sociales, dejándose influenciar, cadena que se repite hasta hoy, lo que es lamentable”.

Etiquetas