Ciudad

Serviu invertirá más de $1.000 millones para evitar inundaciones

Intervención de 200 puntos estará terminada en noviembre. Sistema frontal generó voladuras de techo, filtraciones y cortes de energía en más de dos mil hogares.

Por: Ximena Valenzuela 31 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A poco menos de un mes que empiece el invierno, las lluvias ya se han dejado sentir en la Región.

Por ello, buscando evitar inundaciones, el Serviu está impulsando la conservación de las redes secundarias de aguas lluvias en 10 comunas de Bío Bío, lo que implicará la intervención de 207 puntos y una inversión sectorial de más de $1.041 millones, faenas que deberían, según contrato, estar terminadas en noviembre.

James Argo, seremi de Vivienda y Urbanismo, detalló que la conservación de la red secundaria de aguas lluvias se trabajó en conjunto con los municipios de Los Ángeles, Concepción, Chiguayante, Tomé, Penco, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Hualpén que poseen dichas redes.

Explicó que los municipios recogen los requerimientos de sus habitantes y los entregan a la Seremi para evaluar su pertinencia en las obras de conservación. En ese momento, equipos del Serviu evalúan en terreno y se comienza a pensar en la solución para luego iniciar el proceso de licitación y la adjudicación de los trabajos.

En caso de que escapen a dichos márgenes, realizan estudios para determinar una solución óptima y resolver los problemas de anegamiento.

Ahora bien, luego del trabajo con los municipios, se determinó que en Hualpén serán 38 los puntos a intervenir, 54 en Talcahuano, 34 en Concepción, 27 en Chiguayante, 9 en Penco, 23 en Tomé, siete en Lota, tres en Coronel, siete en San Pedro de la Paz y cinco en Los Ángeles.

Juan Pablo González, director del Serviu, ente que lleva adelante las obras, aseveró que las ciudades deben estar preparadas para seguir funcionando bajo cualquier condición climática. “Sobre todo en nuestra Región, en que las lluvias se concentran en cortos períodos de tiempo y, por lo tanto, las redes de evacuación deben cumplir con los estándares que hoy se requieren”.

Destacó que se trata de obras que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de la zona, entregando espacios públicos de calidad, con faenas que permiten disminuir los efectos del cambio climático. “Estamos trabajando con nuestros equipos técnicos para ampliar el rango de cobertura a la mayor cantidad de comunas posibles (…) con trabajos de calidad como la comunidad merece”.

El seremi agregó que en la Región se creó un sistema online para identificar los distintos puntos donde se encuentran las redes y su estado, lo que les permite, a su vez, mejorar el estado de las calles.

Sistema frontal

Voladuras de techo, caída de árboles, puertos cerrados y corte de energía eléctrica, que afectó a 2.690 clientes, es el saldo que dejó en la Región el sistema frontal que llegó a la zona con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y 15 milímetros de agua caída.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, afirmó que si bien el temporal generó algunos cortes de energía eléctrica, estos fueron resueltos rápidamente, lo que demuestra que existe una alta coordinación para enfrentar una eventual afectación.

Eso sí, afirmó que están atentos a los efectos que pueda generar el ingreso de un nuevo sistema frontal, con el que la zona acumularía 30 milímetros de agua caída, por lo que mantienen una estrecha coordinación con los municipios.

Kristoffer Gallegos, jefe de Servicios a la comunidad del municipio penquista, informó que se inició una limpieza al canal Ifarle, en la que está participando un equipo de más de 120 personas, para evitar que se generen nuevas inundaciones en el sector Tucapel Bajo con las próximas lluvias.

En tanto, en Talcahuano, producto de las lluvias se registraron, según explicó el alcalde Henry Campos, algunos cortes de alumbrado público, caída de un par de semáforos, filtraciones menores en centros de salud y establecimientos educacionales, que llevaron a suspender hasta el lunes las clases en el Liceo Anita Serrano.

Se espera que el sistema frontal comience a declinar la tarde del sábado con lluvia débil.

Etiquetas

Notas Relacionadas