Alcaldes solicitan políticas públicas para enfrentar el comercio ambulante

30 de Mayo 2019 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Analizar los impactos urbanos, económicos, sociales y legales respecto al comercio ambulante, fue la materia que trató el seminario de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, instancia que reunió a alcaldes de Concepción, Santiago, Estación Central e Iquique.

En el encuentro, que se desarrolló en Santiago, las autoridades comunales coincidieron en que dicha materia debe ser objeto de políticas de Estado y de privados, dado el impacto que provoca en su entorno.

Paralelamente, se apuntó a la necesidad de educar a la población sobre el actuar en complicidad, al adquirir productos de los que se desconoce su procedencia.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que “es una tarea muy incomprendida, pero hay que tener cojones para abordar el comercio ilegal. Todos esperan que las autoridades hagan algo, pero necesitamos la comprensión de las personas, porque si hay demanda hay oferta y esto ya no es una actividad precaria, sino un negocio rentable donde hay distribuidores detrás que lucran”.

Municipalidad de Concepción

Es por eso, continuó, que han iniciado un trabajo mancomunado con Impuestos Internos, Sernapesca, las policías y campañas de comunicación junto a la Cámara de Comercio de Concepción.

Una de las críticas que se repitió en el seminario fue la entrega de permisos municipales con fines propagandísticos en temporadas de elecciones.

Ante eso, Ortiz se cuestionó porque “los Parlamentarios no hacen leyes que permitan sancionar y restringir, como por ejemplo, los casinos populares”.

En esa misma línea, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, apuntó a la falta de autonomía de los municipios. Entonces, dentro de sus facultades han implementado ordenanzas para multar a compradores y, otra, de espacios públicos para el ordenamiento territorial.

Para finalizar, el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio y actual presidente del Observatorio de Comercio Ilícito, Ricardo Mewes, presentó la campaña liderada por el organismo, denominada “Juego Limpio”, la que tiene por objetivo “generar una instancia de conversación y hacia dónde dirigir el gran problema que tiene el comercio establecido y que son los informales. Queremos educar a la gente para que compre en el comercio formal y llamar al informal para que se regularice”.