Comunas habilitan números de emergencias.
La noche de este martes comenzarán a caer las primeras precipitaciones del sistema frontal que afectará a la Región del Bío Bío.
Lluvias de intensidad normal a moderada y eventuales tormentas eléctricas, son las que se registrarán entre el 29 y 30 mayo, por lo que los municipios del Gran Concepción adoptaron una serie de medidas para evitar las anegaciones y afecciones, además de habilitar fonos para los casos de emergencias.
Desde la municipalidad informaron que a los trabajos permanentes en los sectores urbanos y rurales de la ciudad, se intensificaron las labores en los puntos críticos, como el centro de Concepción, Lorenzo Arenas, Collao, Nonguén y Barrio Norte, entre otros.
El fono de Seguridad Ciudadana es el 41-2263010.
Con tres camiones aljibe, cinco motobombas y cinco brigadas de emergencia la Municipalidad de San Pedro de la Paz recibirá los próximos dos frentes de mal tiempo que amenazan a la zona y que dejarían cerca de 120 milímetros de agua entre la noche del martes y el domingo.
El comité de Emergencia identificó 28 puntos críticos que existen en la ciudad con riesgo de anegamiento, básicamente en los sectores de Pedro de Valdivia Sur (camino a Santa Juana); Lomas Coloradas; Los Huertos Familiares; Candelaria; Villa San Pedro y el sector de Bayona.
En todos estos puntos, cuadrillas municipales trabajaron en la limpieza de los resumideros de aguas lluvia y en la limpieza de ductos, para evitar que la lluvia amenace con el anegamiento o inundación de viviendas, así como también se puedan mantener las calles despejadas.
Los vecinos que vivan un episodio de emergencia a causa de las lluvias pueden comunicarse al fono +56963008245.
El Comité Operativo de Emergencia de Hualpén definió 28 puntos críticos o en riesgo de verse afectado por las precipitaciones.
Las labores se han centrado en la limpieza de los canales de aguas lluvias y la poda de los árboles, hojas que muchas veces contribuyen negativamente en los colectores.
Para informar cualquier eventualidad está disponible el fono de Comunicaciones de Emergencias 41-2424214.
Tras reunirse con autoridades, el alcalde de Lota, coordinó el trabajo a desarrollarse durante el sistema frontal.
De esta forma, se estableció que las labores se concretarán en sistemas de turno; se dispondrá como albergue el Liceo Politécnico, la Escuela Bello Horizonte e Isidora Goyenechea.
Al igual, se reformará el servicio del Sapu en Lota Bajo, para luego coordinarse con el Hospital de la comuna.
+56958113395, es el fono disponible durante las 24 horas, en caso de emergencias.
Limpieza de ductos de agua y alcantarillados para evitar anegaciones e inundaciones, es la labor que se llevó a cabo esta tarde por parte de personal municipal de Coronel, con énfasis en calle Palomares de población Eduardo Frei.
Trabajo que se replicó en Isla Santa María y sectores rurales de la comuna.
Las situaciones de emergencia deben ser informadas en la Central de Llamados de Seguridad: 997504516.
El alcalde Eduardo Aguilera, a través de la Oficina de Prevención, Protección Civil y Emergencia, llama a la población a la prevención, a asegurar techumbre, podar los árboles y asegurar objetos colgantes.
El equipo municipal de emergencia, a su vez, se encuentra coordinado para atender aquellas situaciones que afecten a la población con el paso de este sistema frontal. Por lo anterior se encuentran habilitadas las líneas de emergencia de red fija 412174699 y el teléfono celular 982495586.
La municipalidad de Penco dispuso de dos fonos para reportar situaciones graves: +56956390027 y 412261432.
Además, habilitó – de ser necesario – dos establecimientos como albergues: Liceo Pencopolitano y Escuela Patricio Lynch.
Mientras persista el temporal, tendremos un equipo municipal las 24 horas en terreno y recorriendo sectores afectados. Además de disponer de un equipo especial que monitoreará la la situación de la población GeoChile, Ruta 150, esteros y La Greda.