Ciudad

Dos formalizados por operar fábrica clandestina de fundición de plomo en Negrete

La autoridad sanitaria clausuró el local.

Por: Daniela Salgado 28 de Mayo 2019
Fotografía: Fiscalía

La fiscal Ana María Aldana, especialista en investigación por delitos medioambientales, formalizará a dos ciudadanos peruanos, que están radicados en Chile, por el delito de infracción a la ley de residuos peligrosos, al operar una fábrica clandestina de lingotes de plomo, en Negrete.

A los detenidos se suma un imputado chileno, identificado como Byron Holtman, quien en su formalización accedió a una salida alternativa contemplada en el Código Procesal Penal. Esto, porque tenía irreprochable conducta anterior.

La actividad ilegal se desarrollaba en un galpón de 200 mts2, ubicado en un predio rural de la comuna. Situación que fue denunciada en junio de 2017.

En terreno y de acuerdo a las diligencias realizadas por la PDI se logró comprobar la existencia de insumos utilizados para la fundición irregular, tales como la viruta de hierro y sacos de carbón mineral, además de chatarra y baterías en desuso.

A lo anterior, se suma un horno rotario de llama directa, utilizado para procesar y fundir las placas de las baterías y así obtener el plomo. Luego de eso, el material era trasvasijado a moldes para su posterior comercialización en modalidad de lingotes.

Con dichos antecedentes se procedió a la clausura del local, por parte de la autoridad sanitaria.

Paralelamente, la Fiscalía indaga la responsabilidad de otras dos personas que son los propietarios del negocio.

Etiquetas