Maritza Vergara, Unión Comunal de Talcahuano: “Trabajaremos con la autoridad que sea”

26 de Mayo 2019 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Veintiún años lleva trabajando por el bien de Talcahuano, representante emblemática de la población Simons, hace 18 años cumple una labor fundamental en la Unión Comunal del Puerto, primero como secretaria y hace tres años como presidenta.

Sobre su influencia en protección por los vecinos, la dirigente destacó que su trabajo se centra en mejorar las condiciones de vida de todos los residentes, principalmente en los cerros, donde la falta de una comisaría ha hecho que cada día aumenten los índices de delincuencia, por lo que espera que esto se resuelva ojalá este año.

“En ese punto, el trabajo de la administración del alcalde Henry Campos ha sido fundamental, considerando las dos muertes que se han registrado estos últimos meses en los Cerros, ya que Carabineros no da abasto para cubrir tan grande población, donde los accesos también son un problema, es por esto que estamos trabajando codo a codo con él, para que esto se concrete lo antes posible”.

Sobre cómo ha sido la labor de la Unión Comunal, a nueve años del terremoto, Maritza explicó que “no podemos desconocer que la ciudad ha mejorado bastante. Se han realizado adelantos positivos que han hecho más expedito el acceso al puerto, algo que si bien ha sido paso a paso, ha hecho que la ciudad tenga un nuevo aire”.

Dentro de los que destacan, “el sector La Poza, el edificio Municipal, nuevos barrios y el tan esperado Teatro Dante, que tantas alegrías trajo a Talcahuano”, argumentó.

Otro de los puntos que detalló, es que “este es un trabajo que no realizo sola, el trabajo mancomunado con los vecinos y las autoridades, del sector que sea, ha sido fundamental para llevar a cabo los requerimientos que como ciudad necesitamos, ya que sin el apoyo de las 70 organizaciones comunales no podríamos funcionar como Unión Comunal. Si bien, es desgastante la burocracia, al final del día uno ve lo mejor del día, por sobre lo que no se ha podido conseguir (…) uno quisiera hacer más cosas, pero para eso seguiremos trabajando, con la autoridad que sea”.

Uno de los puntos fundamentales para que el trabajo que llevan a cabo como organización, Maritza precisó que “no podemos llegar y a atacar, debemos ir a la fuente directa para resolver las inquietudes de los vecinos”.

Sobre lo que falta, además de la comisaría de los Cerros, “buscamos mejorar la conectividad del sector, por lo que esperamos que de aquí a los años que vienen, sea posible la construcción del anhelado teleférico que unirá la parte alta de la ciudad con el plano, puesto que ayudará en los tiempos de desplazamiento de los miles de residentes de nuestro Talcahuano, así como también ayudará a incentivar el turismo en la zona, porque la vista hacia el mar es algo muy lindo de nuestra ciudad puerto”.