Ciudad

Laura Farías, oceanógrafa: “El océano es la esperanza del planeta”

Por: Javier Ochoa 26 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Laura Farías es una de las pocas oceanógrafas que existen en el medio chileno. Aun cuando nace en Córdoba Argentina, ya hace 30 años que está en Chile.

La profesora titular del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción será una de las dos científicas de la casa de estudios que liderará las mesas de la próxima cita planetaria, COP 25.

“Después de doctorarme en 1998, comencé a trabajar con gases de efecto invernadero en los océanos, y esa experiencia ha permitido ver las vulnerabilidades, y es lo que creo explica mi nombramiento por parte del gobierno para formar parte de estas mesas de trabajo al alero de la próxima COP 25 a realizarse en el mes de diciembre de este año”.

Sobre el diagnóstico de cómo están hoy las cosas en materia ambiental, Farías sostuvo que la problemática del cambio climático es un tema mundial y, por lo mismo, ha costado adoptar medidas y acciones, pese a que nos toca a todos, atraviesa todo, por eso es un buen ejercicio multidisciplinario.

“Siempre el océano ha sido la esperanza del planeta, por su importante rol climático, no sólo almacena el 90% del calor extra que está acumulando la atmósfera, sino también es un gran almacenador de carbono. Pero también se enferma, y nosotros ya vemos cambios y estamos abocados en contar con evidencias para que el gobierno las tome como propias y comenzar a trabajar en eso”.

Consultada sobre la creación de zonas protegidas marinas, Farias comentó que esto tiene dos lecturas: sí es importante preservar parte del océano, ya que no es algo tan tangible como la creación de un parque nacional. Pero es positivo para la protección de la biodiversidad, mucha de la cual aún no conocemos.

Pero no es una acción climática directa en sí, como sí lo sería duplicar las hectáreas de bosque nativo, que son los mejores capturadores de carbono.

Pero los océanos hay que cuidarlos porque son los mejores acumuladores de carbono, ellos saben qué hacer, y nosotros aún no sabemos qué y cómo lo hacen.

Consultada sobre el mayor desafío ambiental hoy, Farías estimó que primero hay que saber el estado de nuestros ecosistemas. Después realizar un catastro de los problemas más emblemáticos, para luego lograr que las políticas públicas se acoplen con esto.

Sobre el rol de la mujer en la ciencia, planteó que la mujer es muy capaz, y que tiene muchas habilidades para esta área, “pero creo que hay obstáculos culturales, familiares, sin embargo, hay que romper esos esquemas. A veces es la propia mujer que lo adopta como mandato”.

Laura es directora del Departamento de Espectrometría de Masa Radioisotópica de la Universidad de Concepción y la representante chilena para el Proyecto Internacional de Estudio sobre la Baja Atmósfera y la Superficie del Océano (Solas). Sus estudios están enfocados en la comprensión de los procesos biogeoquímicos involucrados en los ciclos de gases de efecto invernadero. Ha construido y reportado una de las primeras series marinas de óxido nitroso y metano en el mundo.

Etiquetas