En 24 horas, hubo 10 máquinas quemadas en Los Álamos y Contulmo. Entre ellas están el aumento de los patrullajes, cierre de caminos y corte de árboles aledaños a las rutas.
Tras nuevos ataques incendiarios hacia camiones en la Provincia de Arauco, el Intendente Sergio Giacaman encabezó, la noche del jueves, una reunión extraordinaria junto a las autoridades policiales de la Región del Bío Bío.
En la reunión, se decidió la implementación de medidas que eviten los hechos de violencia en la zona, ya que en 24 horas hubo dos ataques que terminaron con 10 máquinas quemadas.
Entre ellas están el aumento de las medidas de seguridad, el cierre de caminos en desuso, además de realizar gestiones para que corten los árboles, que sean parte de la franja fiscal y de particulares, de 10 metros. También, las empresas deberán avisar sobre faenas y flotas respectivas para tomar medidas de seguridad, para lo que establecerán conversaciones con empresas forestales.
“Durante el día viajé a la Provincia de Arauco, particularmente, a la Comuna de Los Álamos para conocer en detalle y en terreno lo que ocurrió. Además, durante la tarde cité a una reunión extraordinaria a las policías para coordinar y tomar medidas sobre esta situación”, dijo el intendente Sergio Giacaman.
Así agregó que se acordó con las policías “fortalecer la coordinación con las empresas forestales, respecto a las medidas de seguridad que se puedan tomar en las faenas que están realizando, además, aumentar medidas de prevención asociadas a las rondas y despliegue de policías en el territorio”.
Como plan preventivo se pretenderá aumentar el patrullaje, las flotas de vehículos que permitirán ampliar el despliegue y fortalecer las mesas territoriales de las comunidades de la Provincia de Arauco.
Germán Faúndez, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región, indicó la propuesta que plantearon en la reunión: “La integración es lo que nos llevará al éxito para terminar con todo lo que está sucediendo como estos desmanes como quemar camiones, predios y maquinarias, eso es lo que está pidiendo la gente que realmente se siente afectada hoy día”.