Celebración realizada en marzo de este año gatilló la indagatoria de la junta nacional. Se investiga consumo de alcohol, drogas, riñas y un abuso sexual a una voluntaria.
La directiva del Cuerpo de Bomberos de Penco podría ser removida de su cargo, tras conocerse las conclusiones del informe realizado por la junta nacional de la institución, tras la denuncia de consumo de alcohol y drogas, peleas entre voluntarios, además de un abuso sexual a una teniente de 29 años, también bombera, ocurrida durante una fiesta en la segunda compañía de esa comuna, en marzo pasado.
El informe de gestión, realizado a través del Consejo Regional de la institución en el Bío Bío, detalla que los hechos “transgreden toda norma de urbanidad, buen comportamiento y buenas costumbres que se deben mantener en dependencias de una institución bomberil; se ha faltado a la ética y a los valores básicos y fundacionales que nos rigen, causando desprestigio institucional ante sus camaradas bomberos y la opinión pública”.
Ese documento, fechado el 26 de marzo de este año, responsabiliza de lo ocurrido a los oficiales “que autorizaron la actividad y no se dieron a la tarea de darla por finalizada a la hora convenida, permitiendo, además, el consumo excesivo de alcohol, situación que derivó, entre otras, al consumo de sustancias prohibidas, a la discusión desmedida entre voluntarios con conatos de agresión, a que en la Guardia Nocturna se permitiera pernoctar a voluntarios bebidos y, lo más relevante, que hubiera un presunto abuso a una voluntaria”.
Más aún, hay denuncias anteriores, que también están en Tribunales, donde se acusa a un ex director de la primera compañía, Oscar Fonseca, de apropiación indebida de dinero. Precisamente, fue Fonseca quien reveló todo lo ocurrido en la fiesta realizada en la segunda compañía.
Por esto, en el informe se recomendó la inmediata intervención de la segunda compañía; la reestructuración total de la oficialidad de ese cuerpo de Bomberos; la separación inmediata de las filas de la institución del voluntario acusado de abuso y la entrega, en el más breve plazo, de asesoría psicológica y judicial a la voluntaria.
El presidente provincial de Bomberos, Fernando Chacana, lamentó lo ocurrido y precisó que se está a la espera del oficio desde Santiago para reunirse con la oficialidad de Penco para materializar la intervención de la compañía.
“Esto es una seguidilla de situaciones que nos llevan a reformular nuestros reglamentos”, dijo y agregó que toda la oficialidad y directiva debe salir de sus cargos.
Bomberos hoy pertenece al Ministerio del Interior, por lo que el gobernador de Concepción, Robert Contreras, recibió los antecedentes el pasado 15 de mayo y agregó que pidieron más informes a otras instituciones.
“Nosotros estamos a la espera de poder revisar todos los antecedentes, porque, además, existe una serie de situaciones que han sido denunciadas a la justicia ordinaria y, ante eso, también requerimos la información y vamos a solicitar una ampliación de los antecedentes, para que se nos haga ingreso de los antecedentes respectivos y las decisiones que ha tomado el Poder Judicial en estas situaciones anómalas dentro del Cuerpo de Bomberos”.