Ciudad

Dra. Helen Díaz Páez, directora general de UdeC Los Ángeles: “Visualizar el Campus ha sido una de nuestras metas”

Un año lleva dirigiendo la Universidad en la Provincia del Bío Bío, donde la vinculación con el medio y la capacitación, incluyendo la creación del primer magíster, asoman como ejes claves de una gestión que busca conectar a la casa de estudios con la comunidad.

Por: La Discusión 22 de Mayo 2019
Fotografía: Cedida

Al cumplirse un año desde su arribo como directora general del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, la Dra. Helen Díaz Páez realiza un balance de estos primeros 12 meses y la proyección con la que cuenta la Universidad en la capital provincial del Bío Bío.

La bióloga, egresada de la UdeC y doctora en Ciencias Biológicas, se refiere a los principales hitos que marcaron el año 2018, desde el área de la vinculación con el medio, la formación de pre y post grado y el futuro del Campus en torno a la creación de Facultades.

-¿Cómo se posiciona el Campus y cuáles son las líneas de crecimiento, en torno a la vinculación con el medio?

-Una de las líneas de exigencia para las instituciones de educación superior es la vinculación con el medio, y nosotros esto lo hemos asumido como una línea importante del desarrollo del Campus Los Ángeles, lo que era algo solo incipiente, sin la trascendencia y de importancia masiva para la comunidad. Es por esto que durante el año 2018 una de las metas fue visualizar al campus, ponerlo en la retina de la comunidad de Los Ángeles. Es así como tuvimos una de las charlas más masivas en la historia de Los Ángeles, con el astrónomo nacional José Maza, reuniendo a más de mil personas en el gimnasio de nuestro Campus.

-Otras de las líneas en las que se ha trabajado, es la relacionada con la capacitación y lo realizado en Educación Continua. ¿Cómo se ha abordado ese proceso?

-Educación Continua también nos conecta con la comunidad y vuelve a poner en posición a la Universidad, de cómo entregamos este conocimiento al medio externo. Hemos estado trabajando por dos vías, una son las actividades más dirigidas a la formación común de las personas y por otro lado estamos desarrollando actividades con el medio educacional, lo que tiene un sentido, ya que en el Campus, la mitad de las carreras que se dictan son del área pedagógica. Por lo que hemos mantenido trabajos con los Departamentos Municipales de Educación (DAEM), como por ejemplo Quilaco, con quienes se estableció un trabajo de capacitación y que se concretó durante el 2018, lo que continuaremos trabajando este 2019. Esto se suma al acercamiento con el DAEM de Los Ángeles, ad portas de firmar un convenio.

-¿Es en esta línea que se crea el primer magister?

-Sí, este es el primer magíster que ha surgido en el Campus y tiene el componente de, por una parte contar como Universidad con una gran experiencia en la formación de profesores. A su vez estamos visualizando otras ideas de postgrado, entendiendo que estos son procesos que requieren de análisis y es algo que no se hace a la ligera, ya que no es la política de la Universidad de Concepción, para así de aquí a dos años contar con más alternativas, que no solo se centren en la formación de profesores, sino también apunten a las otras áreas, como es el sector forestal y comercial.

– Desde el desarrollo en pregrado: ¿Existe la proyección de contar con nuevas carreras, ampliar la oferta existente?

-Es un aspecto de mayor revisión, es algo en lo que tenemos aspiraciones de poder avanzar, pero existen impedimentos que vienen de la mano de la Ley de Educación Superior y de los medios de financiamiento. Sin embargo, creemos que el correr del tiempo siempre va generando cambios y se van detectando necesidades. Nosotros como Campus hemos pensado que es necesario abordar otras líneas de formación.

-Una de las principales ideas que se ha instaurado en esta administración es la creación de facultades. ¿Cómo se ha estado trabajando en ese aspecto y cuáles son los principales desafíos?

-El tema de convertir las escuelas en facultades es una historia de largo aliento, la que parte con la transformación de esta unidad académica en Campus, el año 2010, y tiene un primer punto de importancia el año 2014, cuando se presentan los dos primeros proyectos que estaban diseñados para transformar a la Escuela de Educación y a la Escuela de Ciencias y Tecnologías en las respectivas facultades. Actualmente nos encontramos en un proceso de retomar estos proyectos iniciales y actualizarlos, incorporando la situación actual, para así trabajar esta idea de cómo convertir las escuelas en facultades, considerando los cambios que ha tenido el contexto educacional desde el 2014 a la fecha.

Etiquetas

Notas Relacionadas