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Conexión del Puente Bicentenario logra consenso en directorio urbano

Aseguran que proyecto no afecta el soterramiento. También se informó que en un mes el puente ferroviario ingresará a impacto ambiental y que se trabaja en proyecto para que la antigua estructura se convierta en un parque peatonal.

Por: Ximena Valenzuela 18 de Mayo 2019
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Si bien la conexión del puente Bicentenario con Chacabuco, a través de vía elevada, había sido cuestionada por el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, pues existe el riesgo que bajo la estructura se genere segregación, tras la sesión del directorio urbano, que se realizó ayer en el municipio, quedó claro que ya existe consenso en las obras.

Eso sí, Ortiz afirmó que solicitó a Obras Públicas que el espacio que quedará bajo la conexión sea un lugar para la ciudadanía . “En el que los habitantes de Pedro de Valdivia y Aurora de Chile se sientan seguros, que no sea un punto negro como ha ocurrido en otros lugares”, dijo y destacó que el MOP se comprometió a generar una propuesta y conseguir los recursos para que no se genere segregación social.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, aseguró que los planteamientos del directorio urbano concilian con los de su cartera, pues se requiere construir una vía elevada para disminuir la congestión, ya que una solución a nivel implicaría detención a la mitad del puente para que pase el tren y un semáforo 80 metros adelante para el tránsito vehicular.

Aseveró que con la presentación al Directorio Urbano despejaron el temor existentes de que el lugar se convierta en un gueto para la delincuencia, pues cuentan con un proyecto integral, con paisajismo e iluminación, con la idea que el espacio quede habilitado para que desde el área pública o privada se cree equipamiento.

La obra de $5.000 millones será, según dijo, una alternativa más armónica para la ciudad y los peatones, incluirá conexión de ciclovías y espacio para que el Minvu pueda hacer una continuación del parque.

Destacó que ahora están ejecutando la conexión del puente con costanera, que estará lista a fin de año, y adelantó que el segundo semestre licitarán la ingeniería de detalle de la conexión, lo que tomaría ocho meses. Luego requerirán 18 más de faenas para que la obra esté en uso. “Queremos idealmente tenerlo habilitado al tránsito en este Gobierno”.

Claudio Arce, presidente del Colegio de Arquitectos, aseveró que espera que las soluciones urbanas que se pongan en práctica generen áreas públicas de calidad bajo el viaducto.

Soterramiento vía férrea

Otro tema que se abordó en la reunión fue el soterramiento de la vía férrea, instancia en la que Escobar aclaró que la cepa que tendrá la vía elevada no se opone al soterramiento, “son ingenierías que conversan perfectamente”.

Arce catalogó la reunión como muy positiva, principalmente, se dejó claro que las cepas no serían una complicación para el futuro soterramiento, porque existen plazos para los estudios de impacto ambiental, se está de acuerdo en solucionar la problemática técnica de la carga y del transporte de pasajeros. “Existe convergencia entre todos los actores para poder llevar adelante el soterramiento, sin que, en ningún caso, influya negativamente en la carga”.

Con respecto al soterramiento, el alcalde Álvaro Ortiz comentó que en la sesión el presidente del directorio de Fesur planteó “pequeñas modificaciones a la pendiente, pero, según lo afirmó Víctor Lobos, no va a generar un encierro para los habitantes de Pedro del Río y no van a existir expropiaciones”, comentó.

Puente ferroviario

Otro punto relevante, analizado en la sesión del Directorio Urbano fue la construcción del fuente ferroviario, obra en la que el alcalde destacó que se ha avanzado rápido para realizar un estudio de impacto ambiental.

“Esperamos, según los tiempos que demora la evaluación de impacto ambiental, estar en el primer semestre de 2023 con obras concretas para el nuevo puente ferroviario”, dijo Ortiz.

En tanto, el presidente del directorio de Fesur detalló que la ingeniería del viaducto ya tiene un 80% de avance, por lo que espera que ingrese a evaluación ambiental en un mes y, así, el primer semestre del próximo año estar en condiciones de adjudicar la obra que tomaría tres años.

Destacó que dicho puente es vital, pues tendrá dos vías, una más que el actual, que tendrá una velocidad de desplazamiento de más de 100 kilómetros por hora, lo que significará aumentar la frecuencia del Biotrén, pudiendo llegar a duplicar la cantidad de pasajeros del Biotrén por año, que hoy suman en cinco millones.

Arce destacó que el nuevo puente ferroviario contemplará un diseño arquitectónico, que lo transformará en un atractivo paisajístico para la Región. “Con una suerte de juego de iluminación permanente, trabajado por la empresa Erco, que dará una nueva imagen a Concepción, completamente distinto a lo que se conocía”.

Parque peatonal

La asesora urbanista del municipio, Karin Rudiger, informó que se está trabajando en un proyecto para que una vez que el nuevo puente ferroviario esté en uso, el antiguo pueda transformarse en un parque peatonal, que permitiría cruzar el río.

Aseveró que la alternativa se está trabajando con un proyecto de alcance metropolitano, que parte en Lota y termina en Penco, “que se llama la ruta del agua y tiene por objetivo interconectar todos los humedales en las distintas comunas, a través de este broche central que sería la reutilización del puente ferroviario”.

Hasta ahora, según dijo, tienen financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo que se canalizó a través del Gore, lo que les ha permitido levantar una línea de proyecto, lo que hace más factible que en el futuro se pueda captar financiamiento.

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