Ciudad

James Argo, nuevo seremi de Vivienda: “La misión es avanzar en la integración social”

Ya están en construcción 19 proyectos de 2018 que suman 3.476 viviendas. Con el llamado de este año, se espera sumar 5.000 soluciones habitacionales.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Si bien el cambio de cartera de Bienes Nacionales a Vivienda generó en el abogado de 31 años, James Argo, sentimientos encontrados, pues había generado fiato con el equipo y avances en el área, aseguró que el nuevo nombramiento reconoce la labor que desempeño desde marzo de 2018.

Al comparar las carteras, ve a Vivienda como un ente más grande, tanto en la inversión como en proyectos, por lo que tiene claro que son múltiples desafíos a cumplir en urbanismo, vivienda y campamentos.

Las tareas son amplias, pero cree que la experiencia adquirida en Bienes Nacionales permitirá agilizarlas, por ejemplo, en materia de loteos y de beneficios que entrega Vivienda, a través de postulaciones, a quienes tienen su título de dominio.

Además, Argo sabe de campamentos, pues mientras estudió en la Universidad de Concepción fue voluntario de la Corporación Calcuta, entre 2009 y 2011, y luego, entre 2011 y 2013, de Desafío Levantemos Chile. “Es un desafío muy bonito colaborar en esta área, que fue la que me encantó para estar en el servicio público”.

Plan definido

Para este año, según explicó, tienen como misión avanzar en proyectos de integración social. “Estamos con un llamado en curso, el cierre de presentaciones de proyecto es el 31 de Mayo y estimamos que ingresarán 26 proyectos, es decir, 5.000 nuevas viviendas”.

A ello, se suma el inicio de obras de 19 proyectos seleccionados en 2018, que suman 3.746 viviendas y una inversión de $46.700 millones, que a juicio de Argo, reactivarán la economía porque crean 9.250 empleos. “Esta es la segunda Región, después de la Metropolitana, que sumó 6.127 (…), el cupo original nuestro era de 1.991, tuvimos un alza de 88%, gracias a la buena ejecución que tenemos acá como Ministerio y Serviu”.

En cuanto a campamentos, quieren cerrar 16 este año entre Ñuble y Bío Bío, y en los tres años de gestión sumar 60 entre ambas regiones.

La tarea es vital, si se considera que el catastro de 2018 determinó que en la Región hay 138 asentamientos, de los que el año pasado lograron cerrar 21, 15 en Bío Bío y seis en Ñuble.

Además, para mejorar la calidad de vida de la gente, Argo detalló que están impulsando la aislación térmica y sistemas de ventilación en viviendas nuevas, de manera que no tengan los clásicos problemas de humedad o de hongos.

Según comentó, la Región está próxima a contar con un plan de descontaminación atmosférica, lo que implicará elevar aún más los estándares en las viviendas, buscando evitar los riesgos de condensación y ofrecer un mayor confort técnico.

Proyectos emblemáticos

En cuanto al desarrollo urbano, según explicó, la cartera quiere fortalecer el principio de la ciudad integrada, que, según dijo, va más allá de la integración social, ya que buscan desarrollar proyectos que se asocien e impulsen la creación de servicios para la comunidad, comercio, transporte y áreas verdes.

Aseguró que continuarán realizando proyectos de áreas verdes, tarea que espera sea parte de una política pública que se institucionalice, que tenga intervención clara e incluya definiciones y orientaciones.

La cartera se involucrará, también, en temas de regeneración urbana, Ribera Norte, Michaihue y en Aurora de Chile. En cuanto a los corredores de transportes que mejoran los desplazamientos y la calidad de vida, el seremi destacó que ya cuentan con la resolución satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social para el par vial Collao y que ahora deberán incluirlo en el presupuesto. Eso sí, se deberá ejecutar por tramos, pues su costo total es de $41.000 millones.

Destacó, también, que se encuentra en obras el paso sobre nivel del sector Los Laboreos en Coronel, incluido en la última fase del corredor de transporte de esa comuna. La obra tiene un costo de $10.131 millones y se espera que culmine el segundo semestre de 2020.

Ahora, Vivienda está preparando la licitación del corredor de transportes de Talcahuano, que tiene un costo de $13.622 millones y se licitará el tercer trimestre de este año.

La iniciativa que se desarrollará por Colón, entre el Puente Perales y Las Golondrinas, tendrá ejecución tomará 22 meses.

Plan regulador

La modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción está en proceso de análisis de las observaciones que realizó la comunidad en el proceso de consulta pública, realizado entre noviembre y diciembre de 2018, que sumó 180 observaciones distintas, realizadas por 900 personas que obtendrán respuesta a sus inquietudes.

Según explicó Argo, esperan que el análisis esté terminado durante el primer semestre de este año, para luego realizar los ajustes al instrumento, reingresando los antecedentes a la Seremi de Medio Ambiente, municipios y Core durante el segundo semestre. Además, esperan avanzar en el apoyo a planes reguladores comunales que se están desarrollando, como es el caso de Tomé, Curanilahue, Alto Bío Bío y Arauco.

Etiquetas

Notas Relacionadas