Ciudad

Corte escuchó alegatos por caso guardadores y decidirá destino de niño

Tanto el Sename como la abogada del pequeño aseguraron que debe considerarse su interés superior. Familia de acogida pide ser considerada en el proceso de adopción.

Por: Carolina Abello 27 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras casi dos meses de espera, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción escuchó ayer los alegatos sobre el caso guardadores y definirá con quien se quedará definitivamente el pequeño B., el niño que desde los cinco meses cuida la familia de acogida compuesta por Favio Ruiz y Vilma Araos.

Pese que el matrimonio manifestó al programa de Familias de Acogida, su intención de adoptar al niño, entonces de dos años y tres meses, el Sename no los consideró y presentó tres carpetas de matrimonios al tribunal de Familia de Concepción, para ser los padres adoptivos del niño, el que finalmente seleccionó al matrimonio de Carolina Bustos y Alexis Concha.

Así, los Ruiz Araos presentaron un recurso de protección, solicitando ser considerados en el proceso de evaluación para ser los padres adoptivos de B. La Corte acogió la acción legal y, además, acogió una orden de no innovar, ordenando que el niño se quede con los guardadores hasta que la quinta sala resuelva el fondo del asunto.

A la salida de los alegatos, el abogado de la familia de acogida, Cristian Echayz, precisó que esperan que el fallo sea favorable “a los intereses del menor que estamos defendiendo. Esto, porque el programa Mi Abogado y el mismo Sename tuvieron una postura de protección hacia el menor”.

El profesional explicó que, si se acoge el recurso, sus representados podrán ser evaluados como padres adoptivos, “Ellos no quieren saltarse el proceso de adopción, ni entrar por la ventana, como se ha dicho. Sólo pedimos que ellos sean considerados en un procedimiento de adopción, teniendo en consideración el tiempo que ha tenido junto a ellos”.

Carolyn Contreras, curadora ad litem o representante del niño, como representante del programa “Mi abogado”, de la Corporación de Asistencia Judicial, aseguró que en su presentación llamaron a que se considere el interés superior del niño.

“En este caso, en particular, teniendo presente que hay un plazo bastante largo de permanencia del niño con esta familia, nosotros sugerimos la posibilidad de que ellos sean considerados como familia adoptiva, al tener en cuenta los avances que él ha tenido desde que está al cuidado de este grupo familiar”.

La profesional agregó que es importante la cantidad de tiempo que él ha pasado con ellos, “porque es distinta la percepción temporal en un niño que en un adulto y que se hayan tomado decisiones de manera tardía, al nivel de la institución que sea, no puede significar que sea este niño sufra las consecuencias”. Contreras agregó que a través del programa Familias de Acogida, constataron el buen estado en que está el pequeño, “y conociendo el historial del niño, las vulneraciones de las que fue víctima y el estado en que se encuentra ahora, hay una evolución favorable”.

Favio Ruiz agregó que están tranquilos esperando la decisión del tribunal. “Son los niños quienes tienen el derecho a ser adoptados y no los adultos a adoptar, y nuestro hijo ya tiene su familia, que somos nosotros”. Manifestó su confianza en tener un desenlace feliz, como el matrimonio de Lorena y Fernando (sus apellidos están en reserva, por tratarse de una causa de menores), quienes a fines de marzo pasado lograron la adopción de S., a quien recibieron como familia de acogida cuando tenía seis meses y quien cumplió ya tres años.

Pese a que en la Corte estaban presentes Carolina Bustos y Alexis Concha, declinaron dar declaraciones a Diario Concepción, aunque si lo hicieron con otros medios de comunicación.

Etiquetas