MOP anuncia sus prioridades viales para el Gran Concepción
26 de Abril 2019 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Pie de Monte, unión de ruta Itata con Concepción Cabrero quedarán licitados antes del término del Gobierno.
Evitar que los camiones ingresen al centro de Concepción es, a juicio del subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, una de las iniciativas que el Gobierno puede implementar en un plazo relativamente corto en la Región.
Para lograrlo, deberá avanzar en proyectos como la Ruta a Pie de Monte_(aunque esta última implicaría en una etapa inicial sumar más camiones en la Villa San Pedro), el Puente Industrial y la unión entre la ruta Itata y Concepción Cabrero. “Queremos dejarlos todos licitados (…), Concepción fue elegida como la ciudad con mejor calidad de vida y no queremos que se deteriore. Esto es relevante porque queremos que la Región se convierta en el eje logístico del país”.
Destacó que piensan incorporar en futuras relicitaciones una conexión desde Copiulemu a Hualqui, que permitiría llegar hasta el Puerto de Coronel. “Ya estamos en las etapas iniciales de resolución de ingeniería de esas obras para hacer una gran circunvalación que evite el ingreso de camiones a la ciudad (…) son peligrosos, generan tacos y disminuyen la calidad de vida”.
Sobre la construcción del Industrial, Palacios estimó que iniciarán obras el segundo semestre de este año. “Queremos sacarlo adelante, se incluye en la circunvalación, es muy importante, porque está orientado a la productividad camionera y se financiará justamente con el paso de los camiones”.
Explicó que el proyecto se ha enfrentado a una serie de dificultades, como el cambio de exigencias sísmicas y otros temas que están resolviendo en la ingeniería. “Pasa por encima de un humedal (…), pero incluye parques y paseos, por lo que debería superar las exigencias ambientales”.
Puente Bicentenario
La autoridad del MOP recalcó que producto del tiempo que ha tomado su construcción, el puente Bicentenario se ha convertido en un hecho vergonzoso, por lo que está empeñado en terminar su construcción durante este Gobierno, incluyendo, la creación de la vía elevada que lo conecte con calle Chacabuco.
Explicó que, actualmente, las obras extraordinarias que se han realizado están siendo revisadas por Contraloría, por lo que aún falta que se apruebe la última de 1.400 millones de pesos para terminarlo y, luego, se hará un convenio para empalmar con la costanera. Luego vendrá la conexión con Chacabuco.
En cuanto a la vía elevada aseguró que definieron retomar el proyecto inicial y construirla, dejando de lado la posibilidad de un terraplén, porque no tiene sentido construir un puente de tal magnitud para llegar a un semáforo o un Pare, pues generaría otro cuello de botella en la zona. “Priorizar la fluidez es la razón técnica”.
De hecho, recalcó que la vía elevada no va en contra del soterramiento y no generará conflicto. “El soterramiento no es un proyecto del ministerio de Obras Públicas, pero me parece que puede ser muy interesante para desarrollarlo a futuro”.
En la misma línea del subsecretario, el intendente Sergio Giacaman afirmó que la Región debe avanzar en el puente Industrial y el soterramiento. “La decisión está tomada y es de avanzar, e incluirá evaluar la carga (…), después se buscará financiamiento”.
Y si bien, el presidente del directorio de Fesur, Víctor Lobos, dijo que los ministerios de Vivienda, Transporte y Obras Públicas, que estarán involucrados en el soterramiento, deben comenzar a trabajar para conseguir los recursos, Palacios afirmó que, primero, se debe conocer el proyecto, luego lograr la resolución satisfactoria del ministerio de Desarrollo social y después buscar los recursos. “Me parece interesante, pero está recién comenzando. Me gustaría dejarlo zanjado durante este Gobierno”, comentó.