La información se dio a conocer en la inauguración de la nueva sala de rayos X y su equipamiento computacional.
La directora regional (s) del Servicio Médico Legal, Carla Aldana, confirmó ayer que aún están vigentes los sumarios por la tardía identificación de los restos de Sergio Mardoff Peirano y por las erróneas entregas de cuerpos que se conocieron en el organismo durante 2018.
“En el caso de la entrega errónea de cuerpos, el sumario está en curso y se está en la etapa en que se están formulando los cargos a quienes están siendo investigados en este sumario administrativo y una parte fundamental, que nos da mucha tranquilidad, fue poder hacer una nueva pericia a estos cuerpos, identificarlos nuevamente y ya están sepultados”.
En octubre del año pasado, se supo que el cuerpo de Sergio Mardoff Peirano, desaparecido desde el 30 de marzo de 2005, llevaba tres años guardado en el Servicio Médico Legal, tras su hallazgo en 2015, en el kilómetro 38 de la ruta de la Madera, hecho del cual sólo tuvo conocimiento la familia por una llamada anónima, recibida a fines de septiembre de 2018.
Tras ese hecho, se supo que en el SML había otros cuerpos que habían sido identificados, pero que no habían sido entregados a sus familiares y otros que llevaban ahí años sin ser identificados, lo que motivó estas investigaciones.
“Eso ha sido auditado internamente y este equipo es una ayuda para facilitar estas investigaciones. Ya se ha hecho un catastro de todos los casos y se mantiene esa revisión periódica, para poder detectar cualquier error, informar y poder subsanarlo”, dijo la doctora Aldana, quien afirmó que aún hay cuerpos sin identificar, pero declinó precisar cuántos están en esas condiciones.
En cuanto al sumario por la identificación tardía del cuerpo de Mardoff, Aldana precisó que esa investigación sumaria también está vigente, “y estamos revisando todos los protocolos que debieron haber sido utilizados”.
La información sobre los sumarios se dio a conocer durante la inauguración de la sala de rayos X y su equipamiento computacional de digitalización de rayos, equipo que contribuirá a realizar pericias tanatológicas y clínicas con mayor precisión, rapidez y oportunidad.
“La importancia que tiene este equipo es que va a mejorar la calidad pericial a través de tener otros elementos para poder incluir en los informes tanto tanatológicos, antropológicos y de odontología forense, además de tener la posibilidad de ser más precisos en algunos métodos que antes demoraban muchas horas, disminuyendo el tiempo de la pericia”, dijo la directora.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, valoró esta adquisición. “Estamos muy contentos con la inauguración de este equipo que va a permitir al Servicio Médico Legal ganar mucho tiempo en la elaboración de las autopsias y en la identificación de cuerpos, lo que significa un gran avance para el servicio en la rapidez y en la certeza con que se van a elaborar los informes periciales”, afirmó.
La institución contaba con un equipo generador de rayos X médico, pero no podía ponerse en marcha debido a que era necesario un equipo que captara los rayos transformándolos en una imagen radiológica. Lo anterior, se concretó gracias al aporte del Gobierno Regional que costeó este nuevo equipo de cerca de 8 millones de pesos a través de un proyecto Fndr.
El equipo ya fue utilizado en diversos casos que han tenido lugar en la Región, como el caso del incendio en el Hogar Santa Marta de Chiguayante, para identificar en los cuerpos elementos o pertenencias asociados. También en los casos de identificación de Tamara Zurita y Sergio Mardoff, permitiendo visualizar las características óseas, descartando posibles lesiones, y en diversos casos de homicidios por arma de fuego, con el fin de localizar los proyectiles, acortando los tiempos de autopsias y facilitando una imagen de apoyo al Ministerio Público como medio de prueba.
El gobernador de Concepción, Robert Contreras, destacó la inversión realizada por el gobierno regional. “Este SML es de referencia para el sur del país y al aportar esta tecnología de punta da la posibilidad de entregar certezas a quienes lo requieran para agilizar los procesos judiciales y avanzar en entregar justicia a las personas”.