Junto con los estudios del nuevo viaducto se ingresarán los del soterramiento de la vía férrea en Concepción.
En mayo ingresarán al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) los estudios efectuados por Fesur para concretar el soterramiento de la vía férrea en Concepción y el levantamiento del nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío.
El anuncio fue efectuado por el presidente del directorio de Fesur, Víctor Lobos, quien en una reunión con la comisión de Transportes del Consejo Regional del Bío Bío reveló los avances en ambas iniciativas.
“Estamos en condiciones de presentar el estudio de impacto ambiental a la comisión en las próximas semanas”, indicó el exintendente, añadiendo que los análisis de ingeniería del puente ferroviario tiene un avance de un 80% a la fecha.
Tras la cita, la presidenta del Core, Flor Weisse, valoró la visita del ejecutivo de Fesur, junto con que se considere a la ciudadanía durante el proceso. “La principal inquietud era saber el estado de avance, el saber cómo va, si se han ido cumpliendo precisamente los plazos, además de cuál ha sido el nivel de participación ciudadana que es un tema que también nos importa mucho. Eso nos ha dejado tranquilos, porque si bien hay disposiciones legales sobre esta materia, es muy importante también la voluntad y la convicción de quienes están a cargo de este proyecto en que las personas deben estar primero”, precisó Weisse.
Lobos estimó que el nuevo puente ferroviario debería estar funcionando en 2023. “Estamos tranquilos. Pensamos que el financiamiento va a estar. Ahora, echar a andar toda la maquinaria para licitación, para asignaciones, toma de razón, etc., yo creo que estaría partiendo el año 2020 y el puente debiese construirse entre dos y tres años”, aseguró.