La Brigada Investigadora de Robos de la PDI allanó seis domicilios en Hualqui, donde encontraron armamento, dos automóviles, especies y parte del dinero en efectivo.
Dos automóviles todo terreno y especies para equipar una casa, todo pagado al contado, fue lo que en principio habría delatado al grupo que, el pasado 2 de abril, asaltó un camión de valores en el mall Plaza del Trébol, en Talcahuano, y sustrajo 900 millones de pesos.
Los antecedentes reunidos por los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) los llevaron hasta seis inmuebles de Hualqui, donde se detuvo a dos sujetos y se incautaron una gran cantidad de artículos para equipar una casa que los antisociales habrían adquirido con el dinero del atraco, como lavadora, refrigerador y camas.
Entre las especies incautadas se encuentran, además, un Jeep Cherokee, un Nissan Qashquai, un fusil de guerra AKA 47, una pistola Glock calibre 9 mm, electrodomésticos y dos chalecos antibala, además de 30 millones en dinero en efectivo.
“Este es un trabajo minucioso, que se desarrolló desde el día mismo del atraco. Una vez más, la PDI demuestra que su investigación profesional de los delitos y del crimen organizado rinde frutos positivos en un delito que, además, tiene características distintas a lo que estamos acostumbrados”, sentenció el Jefe Regional (s) de la PDI, prefecto Jorge Sánchez.
El gobernador de Concepción, Robert Contreras, manifestó su preocupación por el armamento que portaban los detenidos, pero también destacó la celeridad con que fueron detenidos.
“Este procedimiento duró sólo unos días, en pesquisas profesionales y científicas que dieron como resultado la detención de parte de esta banda”.
Los sujetos registran antecedentes policiales y fueron llevados al tribunal, donde se decidió que Héctor Andrés Escobar Sandoval (35), formalizado por el delito de robo con intimidación y receptación, quedara en prisión preventiva, ya que, según el fiscal Julián Muñoz, él manejaba el camión de valores robado, para llevarlo al sitio eriazo donde se retiró el dinero.
Sandro Enrique Salazar Pereda (32) fue formalizado por robo con intimidación. Sin embargo, en su caso, el tribunal no acogió la prisión preventiva. No obstante, no quedó en libertad, ya que la Fiscalía apeló en la misma audiencia, por lo que la solicitud deberá ser resuelta por la Corte de Apelaciones.