En prisión preventiva queda uno de los detenidos por el millonario robo a camión de valores

17 de Abril 2019 | Publicado por: Daniela Salgado - Marcelo Castro
Fotografía: Carolina Abello Ross

La jornada de este miércoles se desarrolló la audiencia de formalización de los dos detenidos en Hualqui por el millonario robo a un camión de valores, ocurrido el 2 de abril en el mall Plaza Trébol.

En la instancia ambos sujetos, Héctor Escobar Sandoval (35) y Sandro Salazar Pereda (32), fueron formalizados por el delito de robo con intimidación. En el caso del primero, también se sumó la receptación.

El tribunal decretó la prisión preventiva para Escobar ya que es considerado como un peligro para la sociedad. Situación opuesta a la experimentada por Salazar, quien quedó privado de libertad a la espera de la determinación de la Corte de Apelaciones.

Según el abogado de éste último, Pablo Ortega, su representado es inocente ya que “los antecedentes no imputan a mi representado ni lo sitúa en el lugar de los hechos”.

Y continuó: “en el momento en que se produce la intimidación nadie dice que mi representado haya estado presente. No hay peritajes que digan que es él (…) en el vehículo se encontraron huellas que no son de mi representado”.

Las ostentosas compras

El fiscal Julián Muñoz precisó que “Personal de la Brigada Investigadora de Robos hizo una labor minuciosa en cuanto a ir siguiéndoles el paso, esto sumado a la forma en que se efectuaron cuantiosos pagos, con dinero en efectivo, bienes que no se condicen con la situación socioeconómicas de las personas investigadas, incluso artículos directamente de lujos, permitió llegar a los formalizados”.

Además, recalcó que los dos detenidos no son los únicos investigados en el robo de los $900 millones y que las diligencias continúan hasta dar con el paradero de la totalidad de la banda.

Respecto a las dudas de la defensa de las pruebas del fotograma, Muñoz aclaró que “lo importante de estos registros es que en el lugar donde se produce la sustracción del dinero, cuando se raja el camión con oxicorte las personas actúan a rostro descubierto lo que permite su fácil identificación”.

De ser declarados culpables, los autores del atraco arriesgan penas que van de los 5 a 20 años. Aunque el fiscal aclaró que “cuando los delitos se comente por dos o más personas y son organizados, las penas suben.

El tribunal determinó cuatro meses para la investigación.