Hasta 2023 como mínimo habría que esperar para que se concrete la extensión del servicio de Biotrén a Lota, pues para ponerlo en marcha se requiere contar con un nuevo puente ferroviario que permita aumentar las frecuencias y la velocidad de desplazamiento de los trenes.
Según Víctor Lobos, presidente de Fesur, ya está concluido el estudio de prefactibilidad de la extensión del Biotrén a Lota, considerado como el primer paso para concretar la iniciativa.
Ahora, se debe esperar contar con el análisis del Ministerio de Desarrollo Social que determine si la iniciativa cuenta o no con una resolución satisfactoria, es decir, si es rentable o no para llevarlo a cabo.
“Si se obtiene la resolución satisfactoria (…), hay que conseguir los recursos para la confección de una nueva línea y eso estaríamos, probablemente, presentándolo en el plan trienal”.
Luego de ese proceso se debería, según Lobos, ir en busca de recursos, cifrados, hasta el momento, en 42 millones de dólares para lograr la extensión, monto al que debe sumarse mil millones más para realizar el estudio de ingeniería de detalle que indique cómo debe ser la anhelada extensión.
Lobos recalcó que es primordial contar con el puente ferroviario para realizar la extensión del servicio que permitiría llegar con dos estaciones al centro de la ex comuna minera.
El presidente de Fesur descartó el uso de buses de alimentadores en Lota, pues, según dijo, la experiencia en Coronel demostró que su funcionamiento no es el mejor.