Iván Poduje, arquitecto: “La batalla a los autos se gana con el metro”
06 de Abril 2019 | Publicado por: Marcelo Castro
De visita en Concepción, el especialista en desarrollo urbano se refirió a la necesidad que tiene la ciudad por contar con un ferrocarril subterráneo y los beneficios que éste tendría. Además, habló de las formas de construcción y su vinculación con el transporte de carga.
Una exposición sobre lo que hay y no hay que hacer en materia de desarrollo urbanístico realizó la mañana de este viernes el arquitecto y urbanista, Iván Poduje, socio fundador de Atisba.
El también profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica, fue invitado por la Cámara Chilena de la Construcción en el marco de la Feria Inmobiliaria de Concepción, Finco 2019, para conversar sobre el desarrollo de la ciudad en torno a un sistema de transporte integrado.
Además, Poduje reforzó la necesidad que tiene el Gran Concepción de contar con un ferrocarril subterráneo.
– ¿Por qué asegura que la batalla a los autos se gana con el metro?
– Toda la evidencia nos lleva a que la batalla a los autos se gana con el metro, porque son los únicos sistemas que logran captar a los usuarios de automóviles, ya que son más rápidos, seguros y confiables, o sea, tienen atributos similares al del automóvil. Las ciclovías, lo logran en un segmento muy marginal.
– Siempre se utiliza la comparación entre el Merval y el Biotrén. El primero pasa por los centros urbanos de Valparaíso y Viña del Mar, mientras que el Biotrén no pasa por ninguno. ¿Qué se puede hacer para cambiarlo?
– Modificar su trazado, pero primero hay que tener en cuenta que los centros de Valparaíso y Viña del Mar son similares e importantes, pero acá, es sólo uno, que es Concepción, y ahora el sector del Trébol está tomando relevancia, por lo que es fundamental llegar al centro de Concepción, sino se pierden los viajeros que van al principal centro de atracción.
– ¿Pero cómo podemos hacer que un tren llegue al centro?
– Un tren no puede llegar.
– ¿Lo puede hacer de forma subterránea o cómo tranvía?
– Lo que se hizo en el caso del Merval fue que se abrió el par Viana-Álvarez, en donde se eliminó el terraplén por donde circulaba la vía férrea, se hizo una trinchera cubierta, que es una caja donde se metió la línea férrea y eso, después, se tapó con una losa y arriba de eso hicieron calles y un parque.
– ¿Eso se puede hacer acá?
– Sí, lo que hay que ver acá es la profundidad de las napas. Esto se ha hecho en muchas partes y si no, está la alternativa del túnel minero, que va a cuatro metros de profundidad, que podría ser el utilizado en caso de hundirte desde el río.
– ¿Ese túnel minero es la forma con la que se construye el Metro de Santiago?
– Sí, esa es la forma. Se trabaja con un topo, que es una máquina que excava bajo tierra. Mientras que en Viña del Mar y Santiago en la década del 70, se rompió la calle, se instaló la vía férrea y se reconstruye la calle.
– ¿Y para Concepción cuál sería el mejor método?
– Todo depende del suelo, pero yo pensaría que si el suelo no es bueno no es recomendable el túnel, por lo que la trinchera es la mejor opción, pero su problema radica en que sí o sí tienes que intervenir en superficie. Por lo tanto, se puede hacer por etapas, los muros primeros, después escarbas, etc.
– ¿Ambas formas son compatibles con el transporte de carga?
– Ambas son compatibles con el transporte de carga, pero el túnel es más complejo, ya que debe ser más ancho. Yo no veo problema con el tema de la carga, además, hay visiones extremistas con este tema, en donde no quieren que se haga nada. Estos son proyectos de ciudad en donde ambos sistemas deben coexistir.
– ¿Es factible un Metro para Concepción?
– Un Metro para Concepción es totalmente factible y necesario. Acá hay un sistema de trenes subutilizado y hay un sistema que te permite tener un metro.