Concepción 2000 demandará a municipio penquista por deuda del Mercado

02 de Abril 2019 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Al vencer el plazo otorgado por la Corte Suprema, la inmobiliaria que adquirió el Mercado en 1996 pedirá el cúmplase del acuerdo ante el Segundo Juzgado Civil.

Se cansaron de esperar: La inmobiliaria Concepción 2000 se decidió  a solicitar el pago del monto que la municipalidad de Concepción les debe por la fallida venta del Mercado Central, en 1996.

Esto, debido a que estiman que no se cumplió el acuerdo suscrito en 2013 ante la Corte Suprema, mediante el cual el municipio penquista se obligaba a presentar un proyecto de inversión y construcción respecto del inmueble, el que debía conservar el patrimonio histórico del recinto y entregar 249 locales en propiedad a los accionistas.

Además, debía compensar a Concepción 2000 por los montos pagados en 1996, por la acción que no se pudo concretar, tras la presentación de una acción legal por parte de los comerciantes, impugnando la venta. Este recurso impidió que la inmobiliaria pudiera apropiarse del recinto, pese a haber pagado cerca de 500 millones al municipio penquista.

Para concretar el acuerdo ante la Suprema, la municipalidad de Concepción tenía cuatro años para materializar este proyecto, lo que ya no ocurrió, por lo que la inmobiliaria decidió solicitar el pago de lo adeudado mediante la vía judicial, que ya asciende a mil millones.

“Hay un acta de una sesión de Concejo Municipal donde se reconoce que existe esa deuda, por lo que corresponde que se cobre  en Tribunales. Estamos preparando las acciones para pedir que se dé por fallida la acción del municipio, ya que nunca cumplió”,  precisó el abogado de la inmobiliaria Concepción 2000, Víctor Toledo. El acta de la sesión es una de las fotografías que acompaña a esta nota, y está fechada el 23 de mayo de 2013.

El profesional agregó que están trabajando en el escrito,  el que deben presentar ante el Segundo Juzgado Civil de Concepción, lo que harán a más tardar a fines de abril, junto a otro estudio de abogados.

El profesional comentó que incluso pidieron audiencia por ley del lobby, al municipio, “pero no contestaron que no seríamos recibidos”, informó.

La solicitud de la inmobiliaria Concepción 2000 se suma a la información revelada por un reportaje de Diario Concepción, publicado el pasado 30 de marzo, donde el Gobierno Regional confirmó  que los fondos aprobados por el Core en 2017, para el diseño del proyecto y la expropiación de la manzana, están paralizados hasta que se defina la propiedad del recinto.

“El certificado original, que es del año 2017, da cuenta de una aprobación, por un monto de $10 mil 358 millones. Pero tenemos un problema, que es de todo el mundo conocido, que tiene que ver con la titularidad de los derechos sobre el Mercado. Al Gore se le aprueban platas para reconstruirlo, pero se pretende que se financie la construcción, cuando todavía no está claro su propiedad. Y es algo que debía definir la Municipalidad de Concepción, según el acuerdo que se llegó ante la Corte Suprema en 2013, porque malamente podemos construir sobre un terreno que no sabemos de quién es”, dijo en esa oportunidad Alejandro Reyes, jefe de División de Presupuesto e Inversiones del Gore.

Reyes especificó en esa ocasión  que concluyeron que la expropiación no sería una alternativa, ya que quien expropia es el Serviu y arriesgan a que el tribunal, donde aún se dirime la propiedad del recinto, les duplique o triplique la cantidad a pagar por comprar la cotizada manzana.

No podemos hacernos cargo de un proceso de expropiación, porque no podemos hipotecar el presupuesto del Gobierno Regional, porque las expropiaciones son reclamadas judicialmente. Podemos asignar un monto para expropiar, pero el tribunal puede aumentarlo”, explicó.

Alejandro Reyes insistió en que, con los 10 mil millones de pesos aprobados, no alcanza para comprar la manzana, porque ese dinero, además, debe financiar el diseño del proyecto.

“Ahora estamos a la espera de una definición más concreta del municipio de Concepción. Este es sólo un proyecto de buenas intenciones”, finalizó.

“No hay voluntad”

Jimena Meneses, presidenta de la Inmobiliaria Mercado Central, recordó que ellos ya pidieron, en enero de este año,  el cúmplase del acuerdo ante la Corte Suprema y recordó que ellos siempre han estado dispuestos a cumplir a lo que se obligaron en esa instancia, es decir, entregar el inmueble, según consta en el documento recibido en la oficina de partes de la municipalidad de Concepción,  el 28 de mayo de 2014, donde los locatarios aseguran que “nosotros estamos absolutamente dispuestos a la devolución del inmueble, para complementar los acuerdos del Acta de Conciliación emitida por la excelentísima Corte Suprema de Justicia, con fecha 15 de mayo de 2013”.

Esto, porque llevan años esperando a que se materialice el proyecto al cual se había comprometido el municipio, lo que no ocurrió, por lo que ahora sólo esperan la decisión de la justicia.

No hay voluntad política del alcalde a querer darle una solución a la manzana más cara de Concepción, a pesar de que la resolución ya está, porque llegamos a un avenimiento ante la Corte Suprema, donde el municipio era el garante de todo este proyecto. Simplemente no lo ha hecho”.

La dirigenta recordó que el Mercado pudo haber sido ocupado por los locatarios, ya que  había un informe del Idiem, fechado el 21 de noviembre de 2013, el que aseguraba que la estructura podía ser reparada tras el incendio.

La voz de los concejales

Desde los concejales, la opinión fue similar: de lo que pasa en el Mercado se enteran por los medios de comunicación, ya que no hay información oficial desde la Alcaldía.

Para Emilio Armstrong, el mercado “es una mancha negra inaceptable que todavía persiste en el centro de la ciudad. En lo que de mí dependa, porque presido la comisión de Infraestructura y Urbanismo, me la voy a jugar, y espero que también el resto de los concejales, para poder unir las partes y llegar a algún acuerdo”.

El concejal aseguró que debe haber voluntad para solucionar el tema, “porque esto no puede seguir exactamente igual. Aquí falta gestión y en eso es lo que tenemos que avanzar”.

El concejal Ricardo Tróstel explicó que sólo se han podido informar por la prensa de lo que ocurre en el Mercado. “Y lo último que supimos, de forma oficial, es que se iba a expropiar el Mercado con los dineros del Core, a fines de 2017. Hasta ahí quedamos, entonces estamos preocupados como Concejo, porque el municipio con Serviu invirtió recursos en el plan seccional que estaba basado en la recuperación de la manzana  del mercado, y no sabemos qué vamos a  pasar con eso.  Estamos preparando todo el escenario para recuperar el Mercado, y no tenemos cómo recuperarlo”.

Christian Paulsen explicó que en el Concejo han tratado el tema “en innumerables ocasiones, pero todo quedó suspendido cuando la ex gobernadora Andrea Muñoz anunció que se iba a expropiar el inmueble, con los 10 mil millones de pesos aprobados por el Core. Nosotros como concejales podemos opinar, pero quien hace la gestión final es el alcalde”.

Pese a que Diario Concepción concurrió a una pauta del alcalde Álvaro Ortiz, para saber sus impresiones sobre el tema, el jefe comunal declinó referirse al asunto.