Entidades se unen para combatir la caza furtiva de cisnes en la Laguna Grande

01 de Abril 2019 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

A través de un programa y protocolo de fiscalización, la municipalidad de San Pedro de la Paz, en conjunto con la Gobernación Marítima, el Servicio Agrícola y Ganadero, y Sernapesca, se unen para terminar con la caza furtiva de cisnes en la Laguna Grande.

La cita, desarrollada en dependencias municipales, permitió establecer los lineamientos del trabajo y las estrategias para impedir esas malas prácticas.

Así lo detalló el director del departamento municipal de Medio Ambiente, Renzo Riffo: “Las fiscalizaciones las vamos a hacer en conjunto, en tramos de día y de noche”.

Para establece los horarios, fue fundamental el aporte de los vecinos, quienes pudieron establecer los rangos horarios donde se registra mayor cantidad de cazas.

De acuerdo a los registros del departamento de Zoonosis, liderados por el médico veterinario y jefe de la unidad, Aldo Parada, a la semana reciben a lo menos una denuncia sobre cisnes heridos o que han sido víctimas de algún intento de caza.

“Esta es una especie vulnerable que está protegida y en consecuencia su caza está prohibida”, precisó Parada.

En la misma línea, el encargado de Medio Ambiente, alertó a quienes están cometido ese delito, ya que la caza a la especie conlleva un “procedimiento legal con denuncia a la Fiscalía”.

Ante eso, desde la municipalidad son enfático en afirmar que dispondrá de todos los recursos para evitar ese tipo de delitos y para que sean sancionados. Por lo que solicitan el apoyo de la comunidad en lo que respecta a las denuncias.