Ciudad

Apoderados aseguran que el 83,2% no podrá asumir alza de arancel en Colegio Almondale Valle

Según encuesta realizada por el Centro General de Padres y Apoderados, solo en 16,8% está en condiciones de continuar en el establecimiento.

Por: Daniela Salgado 01 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una dramática realidad es la que deberán enfrentar los padres y apoderados del Colegio Almondale Valle, luego que la Fundación Educacional Valle informara que el establecimiento pasará definitivamente a particular pagado en 2020.

Las modificaciones a la ley de Inclusión Escolar, que les imposibilita acceder a créditos bancarios y, con ello, desarrollar el proyecto educativo hasta 4to Medio, es la razón que acusan los sostenedores los llevó a tomar la medida.

Si bien la noticia estaba dentro de las posibilidades, pese a los intentos de la comunidad de revertir la situación, los apoderados continúan dando la pelea y solicitan a la fundación agotar todas las instancias previas a asumir el cambio de modalidad de financiamiento.

En esa línea y para evidenciar los efectos, es que el Centro General de Padres y Apoderados realizó una encuesta  donde se gráfica que solo el 16,5% se mantendría en el colegio de pasar a particular. O sea, el 83,2% restante deberá buscar uno nuevo.

La muestra que incluyó a 446 consultados, evidencia que la mayoría se vería afectada por el alza de casi 135% en el valor del arancel anual.

“Eso refleja un sentir de los apoderados, quienes están decepcionados por el actuar de la administración ya que trabajamos tanto en revertir el problema, logramos llegar a acuerdos en el Congreso, expusimos, cambiamos una indicación que permite a los establecimientos acceder a créditos, pero todo quedó en nada”, explicó el vicepresidente del centro general de padres, Mauricio Garrido.

El representante de los apoderados enfatiza en el impacto social que tendrá el cambio para la comunidad estudiantil, sobre todo para los menores quienes temen dejar el colegio.

“Un porcentaje importante tiene más de un hijo en el colegio, por lo que el alza generará un impacto económico considerable”. Punto aparte, es el temor que desde ya está abundando a las familias. “Tuvimos reunión y los padres nos relataban lo afectados que están ellos y sus hijos”, detalló.

Por eso, y pese a la insistencia de los sostenedores de cambiar la modalidad de financiamiento, es que han organizado una serie de actividades para demostrar su descontento a la decisión de la que acusan, no fueron parte.

Entre ellas está la marcha que desarrollarán este viernes desde el colegio hasta la Seremi de Educación.

Etiquetas