La dificultad es que aún no está clara la propiedad del recinto, por lo que la autoridad aseguró que corren el riesgo que el monto de una expropiación sea aumentado por los Tribunales.
El 28 de abril se cumplirán seis años desde el incendio que consumió el Mercado Central de Concepción, fecha que llega sin ningún avance en su reconstrucción: con una crisis en el Mercado provisorio, donde fueron enviados quienes trabajaban en el recinto, con los dueños de locales en la más completa incertidumbre, viendo cómo fallecen sus compañeros y con una de las manzanas más caras de la ciudad aún en ruinas.
Fue el alcalde de la ciudad, Álvaro Ortiz, quien encendió las alarmas al revelar, en un punto de prensa, que el dinero aprobado por el Consejo Regional, en 2017, aún no había sido traspasado al Ministerio de Vivienda, ya que la seremi está encargada de realizar el diseño el proyecto.
“La solución definitiva es y será que recuperemos esta cuadra que está abandonada producto de la retención que nos hizo por parte del actual Consejo regional de los recursos que nos habían entregado para poder realizar una expropiación. La gran solución que requiere Concepción no es aumentar el comodato de los años del lugar donde está funcionando provisoriamente el Mercado, sino que el Mercado definitivo que Concepción se merece hace ya bastante tiempo”.
Agregó que la solución es expropiar la manzana donde está ubicado el recinto, “porque no podemos seguir esperando y necesitamos recuperar la cuadra para la ciudad, pero con una solución definitiva”.
Desde el Core se indicó que no había retención alguna de recursos, por lo que se debía consultar el estado del proyecto en el Gobierno Regional.
Fue el abogado Alejandro Reyes, jefe de División de Presupuesto e Inversiones del Gore, quien explicó lo ocurrido con los recursos y reveló la decisión del gobierno regional: los fondos están paralizados hasta que se defina la propiedad del recinto.
“El certificado original, que es del año 2017, da cuenta de una aprobación, por un monto de $10 mil 358 millones. Pero tenemos un problema, que es de todo el mundo conocido, que tiene que ver con la titularidad de los derechos sobre el Mercado. Al Gore se le aprueban platas para reconstruirlo, pero se pretende que se financie la construcción, cuando todavía no está claro su propiedad. Y es algo que debía definir la Municipalidad de Concepción, según el acuerdo que se llegó ante la Corte Suprema en 2013, porque malamente podemos construir sobre un terreno que no sabemos de quién es”.
Reyes especificó que concluyeron que la expropiación no sería una alternativa, ya que quien expropia es el Serviu y arriesgan a que el tribunal, donde aún se dirime la propiedad del recinto, les duplique o triplique la cantidad a pagar por comprar la cotizada manzana.
“No podemos hacernos cargo de un proceso de expropiación, porque no podemos hipotecar el presupuesto del Gobierno Regional, porque las expropiaciones son reclamadas judicialmente. Podemos asignar un monto para expropiar, pero el tribunal puede aumentarlo”, explicó.
Alejandro Reyes insistió en que, con los 10 mil millones de pesos aprobados, no alcanza para comprar la manzana, porque ese dinero, además, debe financiar el diseño del proyecto.
“Ahora estamos a la espera de una definición más concreta del municipio de Concepción. Este es sólo un proyecto de buenas intenciones”, finalizó.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, confirmó que el proceso de renovación del Mercado Central de Concepción está condicionado a la entrega de recursos para diseñar la nueva manzana.
De hecho, Armstrong comentó que el problema jurídico no ha permitido al Gobierno Regional hacer el traspaso ni uso de los recursos que asignaron los consejeros regionales, durante la última administración Bachelet, para llevar a cabo la obra.
“Por lo tanto, lo que nosotros esperamos es que toda vez que eso se resuelva, nosotros podríamos contar con los fondos para poder hacer los diseños. A nosotros, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nos interesa recuperar el centro de Concepción, y en ese sentido tenemos el mandato de generar, a lo menos, tres diseños de arquitectura, con las diferentes instituciones implicadas y que estas se den a conocer a la comunidad, para que finalmente sea la propia comunidad la que decida cuál sería la mejor propuesta”.
Explicó que como Seremi no cuentan con una unidad de diseño, por lo que no se ha podido avanzar. “Nosotros lo que hacemos es contratar, a través de una licitación, los diseños, por ejemplo, para algún plan regulador. Dentro de los $10 mil 628 millones están los fondos para hacer el diseño, cercanos a los $465 millones y $10.153.616 para las expropiaciones.
Agregó que la traba judicial es el problema, pues el interés de su cartera es avanzar en el tema y recuperar la manzana más importante de Concepción y el mercado. “En tanto, se destrabe el tema judicial y podamos recibir los fondos para avanzar lo vamos a hacer”.
Jimena Meneses, presidenta de la Inmobiliaria Mercado Central, recordó que en diciembre de 2017 presentaron un requerimiento a Contraloría, para saber cuáles habían sido los criterios para decidir la expropiación.
La Contraloría resolvió que “ante la existencia de juicio pendiente y el incumplimiento de la conciliación arribada en la Corte Suprema, este organismo carece de facultades para pronunciarse al respecto, puesto que se trataría de asunto litigioso. Todo esto, sin perjuicio que esta entidad de control realizará los exámenes de legalidad de los actos administrativos al proyecto recuperación del Mercado Central de la ciudad de Concepción”, confirmó el abogado de la Inmobiliaria, Luis Alberto Cárdenas, quien precisó que no recurrirán a Tribunales.
Meneses recordó que es falso que ellos hayan entregado el Mercado al municipio, ya que en mayo de 2014, a través de un documento entregado al municipio, plantearon su disposición a entregar el inmueble, para complementar los acuerdos del acta de conciliación emitida por la Corte Suprema, “pero nunca fuimos llamados a firmar nada”.
Por eso, a su juicio, hay una falta de voluntad política para solucionar el problema, “ya que nunca nos han llamado para destrabar el problema. Más aún, hay parte de los accionistas que fueron a morir al mercado provisorio y eso nos duele, porque ese proyecto nunca tuvo ningún asidero”.
La inmobiliaria representa a 268 accionistas. Meneses reveló que ya van más de 20 que han fallecido desde el incendio.
Más aún, Meneses recordó que había un informe del Idiem, fechado el 21 de noviembre de 2013, el que aseguraba que la estructura podía ser reparada tras el incendio.
Es por esto que hoy están abocados a regularizar la deuda histórica de contribuciones, y la que deben desde 2013, “ya que seguimos pagando contribuciones por locales que no existen y con un decreto municipal que nos impide explotar comercialmente el Mercado. La administración municipal nos está acorralando y no sé para qué”, dijo la dirigenta.
Paradójicamente, las deudas de contribuciones son a beneficio municipal, “por lo que el alcalde Ortiz podría acercarse a la Tesorería para intentar llegar a un acuerdo”, dijo el abogado.
Por esto, en enero de 2019 pidieron al tribunal el cúmplase del acuerdo celebrado en 2013, ante la Corte Suprema, que ordenaba al municipio gestionar un proyecto para reconstruir el Mercado, donde los accionistas debían recibir locales en propiedad.