Ciudad

Proyecto “+R” busca capacitar internos penitenciarios para el mundo laboral

Además, se realizó la primera mesa público-privada de Reinserción Social en la Región, para implementar una política pública sobre este tema.

Por: Carolina Abello 28 de Marzo 2019
Fotografía: Archivo

“Contar con antecedentes te cierra muchas puertas y esto es súper importante, porque sin la posibilidad de acceder a un trabajo la reinserción no va a existir. El llamado que hago es a las empresas que nos den la oportunidad, uno puede trabajar bien o mejor que cualquier persona”, señaló Carolina (42, declinó entregar su apellido), quien está en proceso de cumplimiento de condena que fue contratada satisfactoriamente por la empresa Mundo Pacífico y podrá desarrollarse con una oportunidad de trabajo en su call center.

María de Los Ángeles Navarro, encargada del Departamento de Desarrollo Social de la empresa Mundo Pacífico, señaló que: “como empresa creemos que todos merecemos segundas oportunidades y el trabajo con Carolina ha sido tremendamente positivo. Pasó por el mismo proceso de selección como cualquier postulante, ella se destacó y quedó seleccionada, y hoy puedo decir que es mi colega. La invitación es que otras empresas también se sumen a estas iniciativas, no sólo son las personas, sino que tras ellos hay familias y por qué no tenderles la mano”.

El reconocimiento se realizó en la presentación del Proyecto +R de reinserción social, iniciativa que persigue implementar una política que entregue mayores oportunidades a las personas que han estado privadas de libertad, las cuales puedan acceder a capacitaciones y en consecuencia puedan insertarse en la sociedad con una oportunidad laboral.

Un estudio de Fundación Paz Ciudadana, realizado el año 2012, determinó que el 51% de la población que cumple su condena privado de libertad, vuelve a cometer un delito dentro de los tres años siguientes al egreso de la unidad penal. Por esto, el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, destacó el objetivo del proyecto, indicando, además, que en la Región del Bío Bío parte el programa piloto con una base de 25 personas que son seleccionadas por gendarmería. “Busca reinsertar laboralmente a la gente privada de libertad para disminuir con eso la reincidencia delictual y aumentar la seguridad pública”.

Agregó que el proyecto contempla ejecutar dos etapas. “Una es buscar la instalación de centros productivos al interior de los penales, para que la gente pueda trabajar mientras cumple condena. La otra etapa es el trabajo extra muros, es decir, la gente que tiene permiso de salida, cumple ciertas condiciones, pueda empezar a trabajar. En ese sentido, la empresa le va a garantizar un año de trabajo a esas personas, el Estado a través de gendarmería le prestará ayuda psicosocial durante ese año y la capacitación previa mientras están cumpliendo condena, a fin de que sea un esfuerzo integral por la reinserción”.

El director regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel, expresó que “hemos sentido que nuestro llamado fue escuchado por los distintos empresarios y prueba de ello es el paso que dio Mundo Pacífico al contratar a una persona en cumplimiento de condena. Esperamos sumar a nuevas empresas, entregándole oportunidades a las personas que han cometido un delito y necesitan un espacio real de reinserción, para alejarse en forma de definitiva del círculo de la delincuencia”.

Coordinación con privados

El modelo de trabajo del proyecto +R contempla cuatro etapas. Preparación para el trabajo; capacitación en oficio y competencias transversales; colocación laboral; Acompañamiento sociolaboral, a cargo de una dupla psico-social. En ese sentido, durante la jornada realizada en la Intendencia regional, participaron actores del mundo público y privado, como la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cámara Chilena de la Construcción, Indura, Essbio, Cidere Biobío, Desarrolla Biobío, Everis, Catim, Cimientos, Sodexo, Pacific Blue, Senda, Sence, entre otras.

Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia de innovación de la UdeC, enfatizó en la importancia de innovar en los procesos y modelos de gestión, así como mejorar los niveles de confianza. “En conjunto con Gendarmería de Chile, se realizó una experiencia pionera en la Universidad de Concepción, que ha permitido plantear un nuevo modelo de reinserción, el cual requiere la sinergia entre el sector público, el privado y la academia”.

Roberta Lama, Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad Ucsc señaló: “Hace 12 años que nosotros estamos colaborando la reinserción, primero, con las carreras técnicas del Instituto Tecnológico, en las que han participado alrededor de 190 alumnos, en los cuales se han titulado alrededor de 60, y también nosotros estamos colaborando a través de la Otec con formación de oficios, construcción, paneles solares, computación y armados de bicicletas, generación. Y, también, desde el punto de vista cultural, en el sentido de trabajar con las bibliotecas y en la parte musical con sus familias”.

Etiquetas