Ciudad

Concepción invirtió $300 millones en instalar 71 cámaras

Los recursos fueron proporcionados por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Por: Carolina Abello 23 de Marzo 2019
Fotografía: Municipalidad de Concepción

La Municipalidad de Concepción, con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, invirtió, aproximadamente, 300 millones de pesos en la modernización del sistema comunal de cámaras de video protección en Concepción.

La primera etapa de este proyecto, que en total consideró la instalación de 71 cámaras nuevas en la comuna, consideró, además, la modernización completa del sistema de televigilancia de Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile-Cenco, con tecnología digital que permitió mejorar la calidad de las imágenes y mayor capacidad para almacenarlas.

La provisión e instalación de una Central de Monitoreo, tipo espejo, ubicada en las dependencias de la Dirección de Seguridad Pública y el reemplazo y puesta en marcha de las primeras 15 cámaras de video protección existentes en la comuna.

Esta primera parte del plan se implementó durante el primer trimestre de 2018.

La segunda etapa consideró la instalación de 56 cámaras: renovando las 23 cámaras restantes del actual sistema y la incorporación de 33 puntos nuevos en el marco de un trabajo coordinado entre el Municipio y Carabineros sobre la base de estadísticas policiales, las necesidades planteadas en reuniones sostenidas con la comunidad y factibilidad técnica de instalación. Así, por ejemplo, se hizo una revisión de las intersecciones con mayor concentración de delitos y alta afluencia de público, abarcando zonas ubicadas fuera del casco histórico y del barrio cívico penquista como Chillancito, camino a Penco, Collao, Lorenzo Arenas, Paicaví, Tucapel Bajo, entre otros.

Las cámaras son de última tecnología, con un alcance de dos cuadras, una rotación de 360 grados y que permite hacer zoom para una mejor definición, aportando mejores medios de prueba a las instituciones que lo requieran.

En diciembre del año pasado, las 71 cámaras estaban instaladas, pero se espera que en abril ya estén todas operativas.

Al respecto, el director de Seguridad Pública, Cristian Olivares, relevó la importancia de este avance que busca mejorar la seguridad en la comuna y sostuvo que “las cámaras que hemos instalado son de última tecnología, con un alcance efectivo de 400 metros, una cobertura de 360 grados y un zoom óptico que permite identificar patentes y rostros”.

El alcalde Álvaro Ortiz resaltó la importancia de esta inversión para la comuna y agregó que hay otro proyecto importante. “Además de esta renovación y aumento de cámaras, el municipio con sus propios recursos adquirió un cuartel móvil para que pueda cubrir el sector de Lorenzo Arenas y nos encontramos a la espera del convenio correspondiente en Carabineros para que se pueda poner en funciones este servicio tan necesario para la comunidad de toda esa zona de la comuna”, indicó.

Etiquetas

Notas Relacionadas