Un total de 63 asistentes entre 20 y 24 años fueron inoculados contra el sarampión. Se realizó consejería sobre salud sexual y reproductiva.
Ampliamente fueron superadas las expectativas que la Seremi de Salud tenía puesta en la aplicación del test de VIH rápido en REC, pues la autoridad sanitaria tenía presupuestado aplicar sólo 200 exámenes a los asistentes, cifra que fue superada en 142, lo que hizo que la capacidad operativa fuera ampliada al máximo, logrando la toma de 155 test el sábado y 187 el domingo, de los cuales dos resultaron reactivos, por lo que la muestra deberá ser confirmada en el ISP.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que a través de la alianza intersectorial -integrada por su cartera, Sernatur, Injuv, los Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano, el municipio local y Sernameg- se logra acercar la oferta pública en materia de inmunizaciones y test de VIH a la población, especialmente, a los jóvenes buscando protegerlos de sarampión y parotiditis e incentivando la detección precoz del VIH para un tratamiento oportuno.
Se detalló que hasta el 12 de marzo en la Región se han realizado en 169 establecimientos de la red de salud un total de 4.505 test de VIH rápido, cuyo proceso es vital, pues en la Región el año pasado se confirmaron 332 nuevos casos de VIH.
De los test aplicados, 4.474 corresponden a NO reactivos, y 25 a reactivos, lo que no implican necesariamente resultados positivos, ya que esperan el resultado final del Instituto de Salud Pública. Otros 6 resultados indeterminados requieren volver a tomarse.
La mayor cantidad de test tomados se concentra entre jóvenes de 20 a 24 años, seguido por jóvenes de 25 a 29 y de 30 a 34 años.
También durante el REC se entregó preservativos masculinos y femeninos, orientación sobre salud sexual y reproductiva.
El encuentro musical sirvió para aplicar la vacuna contra el sarampión a jóvenes entre los 20 y 24 años, cifrando la inoculación en 28 dosis el sábado y 35 el domingo. Hasta el 10 de marzo se han vacunado 62.630 jóvenes en la Región contra el sarampión, lo que representa un 48% de cobertura.
Durante enero y febrero la estrategia se centró en la demanda espontánea, así como en grupos cautivos, público institucional, privados de libertad y, de manera pública, en sitios donde se agrupan los jóvenes. Ahora la focalización será en Casas de Estudios Superiores con lo que se espera aumentar aún más la cobertura.
Al trabajo realizado por Salud se agregó el de Injuv que, a través de stands ubicados en el lugar, lograron “entregar 200 tarjetas Joven durante el sábado y domingo, donde el 70% correspondió a personas de la Región y el 30% restante a comunas de otras zonas del país”, afirmó el director regional de Injuv, Gustavo Apablaza.