Los equipos consisten en un sistema de comunicación simple: un transmisor, un micrófono y un receptor para estudiantes beneficiarios de audífonos e implantes cocleares de la región del Bío Bío.
El seremi de Educación, Fernando Peña junto al director regional de Junaeb, Gonzalo Araneda, durante esta mañana realizaron la entrega de equipos de frecuencia modulada a 5 estudiantes de la región, oportunidad en que se dio a conocer el funcionamiento del equipamiento que beneficia a estudiantes con hipoacusia contribuyendo en su proceso educativo.
El propósito es que el niño o niña, a través del desarrollo de sus habilidades auditivas, adquiera el lenguaje oral de manera natural, siguiendo las mismas etapas evolutivas del niño oyente, tanto en el desarrollo lingüístico como auditivo. Así lo destacó Fernando Peña, seremi de Educación: “Es parte del apoyo que realiza Junaeb a través del Ministerio de Educación, es una ayuda técnica para estudiantes con dificultades auditivas y de esa manera contribuye a mejorar la experiencia de los alumnos al interior del aula. Tiene que ver con la necesidad de poder incluir a los estudiantes para que ellos tengan la mejor adaptación posible al interior de su escuela y con este equipamiento sus procesos de aprendizaje no se ven interrumpidos, permitiendo que desarrollen su etapa escolar de manera exitosa”.
El sistema FM permite al alumno escuchar sólo la voz del profesor, pero además, cuando lo necesite o prefiera podrá escuchar la voz de sus compañeros o los sonidos del ambiente, así lo indicó Gonzalo Araneda, director regional de Junaeb, quien explicó que “estamos beneficiando a cinco estudiantes que ya son parte del programa salud del estudiante de Junaeb, ellos ya tienen implante o usan audífono, lo que permite que técnicamente los equipos FM se puedan implementar. Va en la línea de trabajo de Junaeb, de que los niños están primero y hoy vemos la posibilidad de poder concretar una ayuda concreta a los estudiante, esto permite darle la oportunidad a los alumnos de que puedan desarrollarse en el aula en las mismas condiciones que sus pares”.
El equipo es de uso personal para los alumnos por lo tanto pueden utilizarlo en sus hogares y también en sus establecimientos, lo que es valorado por Tahira Peña, estudiante beneficiada. “A veces no escucho muy bien porque hay mucho ruido o si hablan muy bajo, con este equipo yo voy poder escuchar mejor”, señaló. En tanto su mamá, Yorka Hidalgo, indicó que “a ella hay ruidos que le molestan, esto es una gran ayuda para mi hija, ella hace tres años además cuenta con los audífonos de Junaeb, por tanto este sistema FM que los estábamos esperando viene a complementar las ayudas técnicas, por lo cual tenemos grandes expectativas”.
Estos cinco equipos entregados tienen una inversión superior a los $11 millones, aumentan la eficacia de las prótesis auditivas, siendo la forma más efectiva de mejorar la relación señal/ruido, que es quizás el factor más importante para la percepción del habla. Junto con ello, mitigan los efectos de la reverberación y facilitan la movilidad del docente y de los estudiantes. Su utilización en el ámbito escolar, por parte de los estudiantes usuarios de Audífonos e Implantes, es altamente recomendable.