Con adelantos en Ruta 160 San Pedro se prepara para el “Súper Lunes”

02 de Marzo 2019 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las obras buscan asegurar el ingreso a clases del Colegio Alborada. Trabajos que en su totalidad alcanzan 5,75 km.

Si bien algunos establecimientos adelantaron sus clases e ingresaron a mediados de semana, el fuerte se viene el 4 y 5 de marzo, es por ello que, con el fin de proteger a los estudiantes del colegio Alborada de San Pedro de la Paz, se dieron a conocer los adelantos en el tramo de la Ruta 160, frente al complejo educativo.

El proyecto orientado a mejorar la conectividad hacia Concepción, específicamente en  el área comprendida entre el cruce Michaihue  (km 5,354) y el sector de Población el Rosario (km 11,1) de la comuna sampedrina, el que además considera una tercera pista hasta la avenida Los Parques en el sentido hacia Coronel y hasta el Cementerio en el sentido hacia San Pedro, busca a su vez, descongestionar en cierto grado la Ruta 160, en un sector con alto nivel de congestión.

“El proyecto que, en total comprende 5,75 kilómetros de terceras pistas, fue dividido por tramos, priorizándose este sector, donde además de seguridad para el Colegio Alborada, permitirá una mayor fluidez en el tránsito los primeros días de marzo”, explicó el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa.

Sobre lo que viene para la próxima semana, el intendente sostuvo que, “estamos próximos a la entrada de clases y en ese sentido el Ministerio de Obras Públicas lo que ha hecho es privilegiar este lugar, es así como al día lunes debiéramos tener pavimentado, de manera tal que demos seguridad a los niños”, acotó.

Dentro de las especificaciones de las obras de mejoramiento, es que  no sólo permitirá descongestionar la Ruta 160, sino que además ayudará en las vías transversales relevantes, optimizando el reparto de verdes en los semáforos de la ruta.

Súper lunes y alto tráfico

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar,  por la Ruta 160 circulan diariamente 65 mil vehículos livianos y alrededor de 7 mil 200 camiones diarios, lo que demuestra la urgencia de mejorar la conectividad entre la provincia de Arauco y el Gran Concepción.

“Si bien tenemos rutas que ya están avanzando, de mediano y largo plazo, entre ellas: La Ruta Pie de Monte, la Ruta Costera y el Puente Industrial, hoy estamos entregando esto, que favorecerá no sólo a los alumnos del colegio sino que a toda la comunidad, obras que en su totalidad,  estarán terminadas la segunda quincena de marzo”, señaló.

Sobre el beneficio que estos adelantos viales traen para la comuna sampedrina, el alcalde Audito Retamal comentó que “las cifras y estadísticas demuestran que estamos ante una situación compleja en cuanto a la conectividad de la comuna, así que agradecemos la gestión del intendente y del gobierno regional, dando celeridad a los problemas de conectividad, de cara a la próxima semana”.

En ese marco  indicó que existe un trabajo coordinado con Carabineros de la comuna, a través de una regulación en 4 puntos que a su juicio son conflictivos, “tendremos un control dentro de la Ruta 160, en cuatro ejes clave, es decir: Portal San Pedro,  Michaihue, Boca Sur y Candelaria, en los cuales habrán funcionarios policiales regulando el tránsito entre las 7 y las 10 de la mañana”, puntualizó.

Junto con ello se coordinó con la Central de Comunicaciones, de la Prefectura de Concepción, el monitoreo del tránsito de la ciudad  a través de las cámaras de seguridad.

Además de lo mencionado, el alcalde Retamal explicó que “desde Concepción, la Prefectura apoyará con personal  para reforzar  los accesos de los puntos críticos de la ciudad, en los alrededores de los  Colegio Almondale Huertos, Colegio San Ignacio, Colegio CEAT y Colegio Concepción, el día lunes de la próxima semana”.