No descartan prohibir operación de empresa donde ocurrió incendio en Talcahuano

01 de Marzo 2019 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

Labocar de Carabineros, junto a Bomberos, trabajan para determinar las causas del siniestro, emergencia por la que se decretó alerta amarilla.

Hasta a mil UTM podrían llegar las multas por el incendio que se registró en una zona de acopio de neumáticos, en la empresa Kona Fuel, en el sector Jaime Repullo de Talcahuano.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, precisó que por la toxicidad de la nube de humo, se inició un sumario sanitario, “porque es una nube muy tóxica, entonces, le pedimos a la población que no se exponga, pero hasta el momento no se han reportado problemas de salud de las personas en los recintos de salud”.

Agregó que “ahora hay que esperar el resultado de la investigación de Bomberos. Vimos algunas falencias en terreno, pero eso lo va a determinar el sumario, los vecinos nos dijeron que habían hecho reclamos y eso es lo que estamos revisando”.

Muñoz explicó que en el lugar había una cantidad muy grande de neumáticos, “entonces, hay que ver si excedían la cantidad permitida, lo que estamos revisando en conjunto con otros organismos medioambientales”.

El seremi precisó que las multas en estos casos van hasta mil UTM, pero aclaró que están esperando el trabajo de Bomberos en la extinción del siniestro, para decidir si se decretará la prohibición de funcionamiento”.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, precisó que se decretó una alerta amarilla producto de esta emergencia y agregó que aún están atentos a los efectos que la nube tóxica pueda haber provocado en la salud de las personas.

“El lugar tenía sus papeles en regla, pero el sumario sanitario va a determinar responsabilidades. Se trabajó con personal especializado, pero sólo hubo un bombero afectado, en vías respiratorias”. Contreras agregó que es llamativo que el incendio haya ocurrido durante la conmemoración del 27/F, por lo que están atentos a los resultados de la investigación que determine el origen del fuego.

El prefecto (s) de Talcahuano, comandante Hernán Montoya, confirmó que Labocar está trabajando para dilucidar qué fue lo que causó la emergencia.

Boris Sáez, jefe del departamento de Gestión de Riesgos del municipio de Talcahuano, explicó que es el plano regulador lo que define dónde pueden estar emplazadas este tipo de empresas. En el caso del sector Jaime Repullo, precisó que se trata de una zona mixta, donde hay empresas y viviendas, lo que está permitido. Sin embargo, aclaró que “las casas que se vieron afectadas son viviendas de carácter precario, entonces, hay una condición de irregularidad. Pero tenemos que revisar, también, si la empresa estaba cumpliendo las condiciones según el permiso que tenía para operar cerca de casas”.