Lanzan campaña “Educación Libre de Sexismo”: invitan a docentes entregar calidad sin sesgo

01 de Marzo 2019 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: Seremi de Educación

El objetivo es detectar las actitudes o acciones que resulten sexistas y así eliminarlas de las salas de clases.

En el marco del Plan de Trabajo Educación con Equidad de Género, los seremis de Educación, Fernando Peña, y de la Mujer, Marissa Barro, presentaron la campaña nacional del Mineduc: “Educación Libre de Sexismo”, destinada a los docentes.

La iniciativa tiene por objetivo propiciar la reflexión del cuerpo docente para detectar las actitudes o acciones que resulten sexistas y así eliminarla de las salas de clases. Un ejemplo de ello, es el sesgo y estereotipos en la interacción pedagógica de los profesores y estudiantes.

La actividad concretada en el Liceo Comercial Femenino de Concepción, contó con la participación, además, de los profesores del establecimiento y de los que componen la Corporación de Estudios de la Cámara de la Producción y del Comercio penquista.

“Nuestro objetivo como ministerio es que el enfoque de género se incluya desde la formación inicial de los docentes, apoyar su formación continua y evaluar sesgos y estereotipos de género en la Evaluación Docente, todo ello para entregar la retroalimentación apropiada que permitan que las prácticas detectadas se corrijan” explicó Peña.

La campaña que llegará a más de 11 mil colegios a lo largo del país, está compuesta por tres piezas gráficas, cada una con un mensaje específico, dirigido a los profesores.

Sobre lo anterior, se refirió la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro: “Hablamos de un currículum oculto que es la forma en que ellos entran a formar a los niños desde la temprana edad, y es ahí donde queremos poner el énfasis. Los estereotipos y  sesgos no emparejan la cancha” manifestó.

En efecto, los tres puntos fundamentales son la calidad con equidad; vocaciones y oportunidad, para que niños y niñas elijan libremente su futuro; y tolerancia cero a la violencia de género en todos los niveles educacionales.