Si bien se están abriendo calles que estuvieron en reparación y se incorporarán nuevas tecnologías, las autoridades recomiendan el uso de transporte público. Biotrén aumentará frecuencia de viajes y municipio lanzará APP para buscar estacionamientos libres.
Si bien el martes 5 de marzo entra la mayor parte de los establecimientos educacionales a clases, el lunes comenzará el plan de contingencia, más conocido como “súper lunes”, que busca evitar saturación de vías y atochamientos por el aumento vehicular Gran Concepción, propio del fin de las vacaciones escolares.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, explica que esta semana se abrió el tránsito por calle Maipú y la caletera de Avenida Alessandri. “Además tuvimos una reunión de coordinación con el seremi de Transportes, Jaime Aravena, para evitar posibles cuellos de botella en las principales calles de la ciudad”, precisa.
En cuanto a los puntos conflictivos, a ojos del municipio, se consideran los accesos desde los puentes que conectan San Pedro de la Paz con Concepción. “Con el fin de resguardar la seguridad y el tránsito en los puentes, estaremos trabajando con nuestros drones, para poder detectar en qué parte se estén generando congestión vehicular”, agregó el alcalde.
Cuenta Ortiz que además contarán con una grúa que recorrerá las calles a la espera del llamado de Carabineros, de ser necesaria.
Por su parte, el seremi Aravena hizo un llamado a utilizar el transporte público para trasladarse, puesto que esto ayudará a evitar la congestión durante las horas punta.
Además, el seremi invitó a quienes usan sus vehículos particulares a optimizar los espacios y a no utilizar las vías exclusivas del transporte público. “Una persona puede trasladar a vecinos o familiares y no viajar solo… los insto también a respetar la señalización disponible y al correcto uso de la silla de seguridad en menores de 9 años”.
Desde Fesur, en tanto, el gerente general, Raúl Lavalle, afirmó que a partir del lunes vuelven a sus operaciones regulares. “Aumentamos nuestros servicios, pasando de 65 trenes a 74, con una frecuencia de 15 minutos en los horarios punta de la línea 2 (Coronel, San Pedro y Concepción), esto considerando que muchas personas vienen desde Lota y Coronel hacia Concepción”.
Lavalle, a su vez, hizo hincapié para que las personas carguen sus tarjetas con tiempo y miren bien al cruzar las líneas. “Los trenes tienen horarios fijos, con el fin de no producir atochamientos en las boleterías, como también en los accesos a los trenes. Hacemos el llamado a que lo hagan los días anteriores, esto porque pasamos de 15 mil a 24 usuarios durante el año”, añadió.
Al igual que en Concepción, en San Pedro de la Paz, de igual manera, tienen todo coordinado para evitar posibles congestiones a la entrada del Llacolén y el puente Juan Pablo II, así lo explicó el alcalde Audito Retamal.
“Hemos hecho una planificación y, de acuerdo a eso, se han adoptado algunas medidas de seguridad para las personas y, particularmente, para los escolares que iniciarán un nuevo año académico”, señaló.
Dentro de las medidas, el alcalde Retamal explicó que “tenemos coordinado con Carabineros de San Pedro de la Paz una regulación en 4 puntos conflictivos de la ruta 160: Portal San Pedro, Michaihue, Boca Sur y Candelaria, en los cuales habrán funcionarios policiales regulando el tránsito entre las 7 y las 10 de la mañana”.
Desde el otro lado, el alcalde Ortíz comentó que igual tienen un plan trazado con Carabineros para controlar la entrada a los establecimientos educacionales del centro, “el lunes y martes cuando ingrese el total de alumnos, pondremos énfasis en calle Carrera, ya que ahí se estacionan los furgones escolares, con el fin de evitar posibles accidentes, tanto a la entrada como a su salida, por la tarde”, indicó.
Sobre este punto, el seremi de Transportes, sostuvo que “en el caso de los familiares o papás que llevan a sus hijos por primera vez al colegio o escuela, les pedimos que no se estacionen en lugares no autorizados, ni en doble fila, sabemos que es un día importante para ellos, por eso, les solicitamos que tomen los resguardos de forma previa para el traslado de sus hijos”.
Con el propósito de terminar con la congestión, el municipio de Concepción dio a conocer ayer, la aplicación iPark ECM, disponible en sistemas Android e iOS, con el que buscan modernizar, ordenar y ajustar el actual sistema de estacionamientos de superficie de la ciudad, el que cuenta con 1.291 espacios disponibles en la comuna.
“Esta aplicación nos va a permitir informar sobre los estacionamientos a los vecinos, para que se trasladen de una manera más coordinada y eficiente, así como también disminuir la congestión en el centro de nuestra ciudad”.
Sobre la APP en sí, el gerente de empresa Estacionar S.A., Cristian Coronel, indicó que “este sistema único en el país, además de ser muy sencillo de usar. Permitirá que la gente no ande dando vueltas buscando espacios disponibles para estacionar, liberando así el tráfico en la ciudad”.