El caso adquirió notoriedad tras el suicidio de quien sería el administrador de la página, la que difundía imágenes íntimas obtenidas sin autorización, al igual que sus datos personales.
En Tomé, Talcahuano y Concepción se generaron las dos denuncias relacionadas al sitio web nido.org, además de una en el sitio de mensajería instantánea Telegram, informó ayer la Policía de Investigaciones, al referirse al sitio web denunciado por ciberacoso y publicación de imágenes de mujeres sin su consentimiento, el que está siendo investigado por el Ministerio Público a nivel nacional desde enero de este año.
Estas denuncias están ligadas a la publicación de fotografías íntimas y con amenazas a las personas, cuyas víctimas son mujeres y una de ellas es menor de edad.
El caso adquirió notoriedad, además, por el fallecimiento de Lamuel Donoso Moscheni, uno de los indagados por el caso. La noche del martes, el cuerpo de un hombre de 31 años fue encontrado en las vías del Metro de Santiago. Desde la PDI aseguraron que los detectives están analizando el material computacional que el sujeto tenía en su casa y que, de acuerdo a la investigación, se trataría del administrador de dicho sitio.
En Bío Bío, el jefe (s) de la brigada del Cibercrimen, comisario Mauricio Díaz, explicó que en esos casos, lo que se debe hacer es orientar la denuncia hacia los delitos contenidos en los cuerpos legales chilenos. “Y quien tipifica esto es el Ministerio Público, como delitos contra la vida privada”.
En el caso Nido había dos grupos organizados, uno del sector norte y otro del sector sur del país, los que posicionaban las fotografías según donde vivía la víctima. El comisario recordó, además, que antes ha existido acoso virtual, como fue el caso de la Ballena Azul, donde se instaba a los adolescentes a cometer suicidio.
El jefe policial precisó que las fotografías en redes sociales son públicas, por lo que no es delito robarlas. Si lo es cuando una pareja sube una fotografía de connotación sexual, sin el consentimiento de la otra persona. También cuando suben una fotografía de connotación sexual y le atribuyen la identidad de otra persona.
Por esto, clave es que los padres se ganen la confianza de sus hijos y les expliquen bien los riesgos que corren al usar redes sociales o al subir fotografías, ya que han ocurrido casos en que menores de edad envían fotografías de contenido sexual a sus parejas y, luego, son publicadas en perfiles como nido.org.
“Es un tema complejo, porque es difícil decirle a un adolescente que tenga su perfil privado, porque ellos miden su validación a través de los ‘likes’ y del número de seguidores que tengan”, dijo el comisario, quien recomendó a los padres conocer el lenguaje que usan sus hijos, las redes sociales que van apareciendo.
“Muchos se quedan tranquilos porque sus hijos los tienen agregados a sus redes sociales, pero los adolescentes agregan a sus papás, por ejemplo, a Facebook, y el hijo tiene dos perfiles más. La clave es la comunicación, para que los hijos sepan qué hacer para recurrir a los padres en caso de que reciban solicitudes indebidas o ilícitas por redes sociales”, dijo el comisario Díaz.
Para la psicóloga Consuelo Novoa Rivera, investigadora del Observatorio de Parentalidad (OPA) de la Universidad de Concepción, “la tecnología y el acceso a internet han revolucionado distintos ámbitos de la vida de quienes somos parte de la sociedad actual. Si bien, por un lado, nos han facilitado la conectividad y han deslumbrado por las múltiples posibilidades que ofrecen, por otro, representan un escenario ideal para actos de vulneración, pues permite ocultar la identidad de quienes actúan de forma malintencionada tras la pantalla y quienes se encuentran más vulnerables a sufrir abusos o actos violentos son los más pequeños”.
Agregó que los niños ocupan a diario aparatos tecnológicos para navegar en internet o usar redes sociales, lo que es riesgoso, al considerar que no han desarrollado el criterio ni las habilidades necesarias para enfrentar algunas situaciones con las que se pudiesen encontrar.
Por eso, precisó que es importante que los adultos responsables del cuidado de niños y niñas, tomen ciertas medidas para prevenir los peligros de la red. “El acceso a internet puede ser una gran oportunidad para su desarrollo siempre que se use bien. Debe estar en lugares comunes de la casa, no en las habitaciones y si estos son inalámbricos, los niños deben usarlos en lugares donde los adultos observen lo que están haciendo”.
Insistió en que se debe establecer horarios para su uso. “Es importante que los padres se interesen por conocer qué sitios de la red frecuentan sus hijos/as y les trasmitan las precauciones que se deben tener cuando usamos estas herramientas; indicarles que jamás deben dar información privada a quien se los pida y señalarles que nunca deben iniciar o mantener conversaciones con personas desconocidas”.
La profesional recalcó que son los adultos los que deben acercarse a sus intereses y recordar que las redes sociales están diseñadas para mayores de 18 años.