Salud confirma primer contagio por Hanta en la Región del Bío Bío

27 de Febrero 2019 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Referencial

El hombre oriundo de Los Álamos, se encuentra internado en el Hospital Regional, recinto donde también se encuentran dos pacientes provenientes de Maule.

La información dada a conocer por el seremi de Salud, Héctor Muñoz, da cuenta de que este nuevo caso se suma a los 16 confirmados en el país, donde la Región del Maule es la que registra la mayor frecuencia, con un total de cinco personas, de las cuales, dos (mujeres) se encuentran internadas en el Hospital Guillermo Grant Benavente al igual que el caso regional.

El hombre de 24 años, proveniente de Los Álamos, se habría contagiado en un camping no habilitado de la comuna de Santa Juana, al que acudió junto a 32 personas más de una congregación religiosa.

Sobre cómo habría contraído el virus, el seremi de salud, explicó que el joven estuvo en el camping durante el 31 de enero y el 4 de febrero, presentando los primeros síntomas el 20 de febrero, consultando recién el día 22 en el SAR de Los Álamos, siendo derivado el día domingo 24 al Hospital Regional.

“El caso fue confirmado, tanto a través del test rápido como el de Elisa. Nosotros visitamos el sector y nos dimos cuenta de la presencia de quilas, hierba que alimenta a estos roedores que transmiten el virus Hanta. Actualmente, el paciente se encuentra conectado a ventilación mecánica”, precisó.

Fuentes internas dentro del Hggb comentaron a Diario Concepción que “la situación del paciente es de extremo cuidado y que, además de la ventilación mecánica, se le está administrando suero hiperinmune. Técnica con el que buscan aportar defensas a su organismo, además de Ecmo, con el que buscan proporcionarle soporte cardíaco y respiratorio”, indicaron.

Posibles nuevos contagiados

El alameño confirmado con Hanta pasó el fin de semana junto a las personas de su congregación, quienes actualmente se encuentran en observación, esto ya que puede que también hayan estado expuestos al virus, así lo informó Cecilia Soto, jefa de salud pública de la Seremi de salud regional.

“Todos estos jóvenes tuvieron que entrar a un sistema de vigilancia durante seis semanas, ya que el virus tiene un periodo de incubación que va desde los 5 a los 45 días, por lo que si bien los casos se presentan entre los días 20 y los 30 es recomendable esperar durante esas semanas”.

La profesional explicó que se deben tomar las providencias del caso, puesto que “el terreno donde acamparon, no estaba habilitado, más aún cuando reconocieron haber realizado paseos nocturnos, horas donde más sale este roedor en busca de alimento”, señaló.

Sobre los dos casos provenientes de la Región del Maule, la jefa de salud pública afirmó que “tanto el Hospital Regional como el Higueras son centros de derivación especializados en la enfermedad, razón por la que fueron derivadas a la zona”.

Finalmente, Soto, junto con el seremi Muñoz, hicieron un llamado a utilizar sólo lugares autorizados para evitar nuevos casos, esto, ya que sólo durante el 2018 se registraron, a nivel país, 33 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, con una letalidad del 21,1%, correspondiente a 7 casos.

Del total nacional, 4 se presentaron en Ñuble, 3 en Bío Bío y 1 en Arauco, sin fallecidos, a diferencia del 2017, con 6 fallecidos, correspondiendo a un 33,3% de letalidad.