A siete años del terremoto, familias de los bloques de lata de Michaihue recibir sus nuevas viviendas

26 de Febrero 2019 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

184 familias fueron relocalizadas de los denominados bloques de lata de Michaihue hasta sus nuevas viviendas en la villa San Sebastián de San Pedro de la Paz.

A siete años de que sus inmuebles sufrieran graves daños por el terremoto del 2010, los afectados podrán comenzar una nueva vida, gracias a la lucha liderada por los vecinos y el Departamento de Vivienda de la comuna, quienes – tras una serie de gestiones – lograron ser beneficiados con el subsidio del Fondo Solidario del Minvu.

El monto de $4.630 millones permitió concretar la construcción de viviendas de 56 mt2 y otras de 67 Mt2, para las personas con movilidad reducida o discapacidad.

Pero no solo eso, la nueva villa San Sebastián cuenta con áreas verdes, juegos infantiles, luminaria pública con tecnología LED, y contenedores de basura, además de espacios comunitarios como la sede social.

En la ceremonia de entrega de las viviendas, el presidente del Comité Bloques 440, José Pereda, afirmó que “es el término de un largo trabajo, mucho tiempo tratando de ubicar un terreno para dar solución a los denominados bloques de lata, y hoy por fin culmina”.

El alcalde Audito Retamal recordó el largo camino que debieron cruzar los afectados, entre ellos el reclamo de los vecinos del sector: “Algunos protestaron por este proyecto, no entendieron lo que era integrarse, lo que estamos haciendo son barrios que van a ir en beneficio del entorno y esperamos que ahora puedan comprender que la colaboración entre los nuevos y antiguos vecinos es una relación exitosa y beneficiosa para todos”, puntualizó.