Gobierno lleva 10 querellas presentadas desde el inicio de incendios en la Región del Bío Bío
19 de Febrero 2019 | Publicado por: Carolina Abello
El contraalmirante Carlos Huber precisó que las patrullas que vigilan los lugares con más riesgo de incendio ya han detectado 23 focos incipientes, todos intencionales.
El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, confirmó ayer que el gobierno ha presentado ya 10 querellas por los incendios forestales ocurridos en la zona.
Las nuevas acciones legales son por los siniestros ocurridos en Coronel, San Pedro y Penco la noche del 12 de febrero, además del disparo contra la avioneta en Cañete y de la camioneta robada en ese incidente, perpetrado el 13 de febrero.
En el año anterior llevaban 15 por este tipo de hechos, hasta el 31 de diciembre.
Éstas se sumaron a las acciones legales presentadas por incendios en Mulchén, Santa Bárbara, Tirúa, y dos más ocurridos en San Pedro de la Paz.
Precisamente, por las sospechas de intencionalidad que puede haber en estos incendios, y que ayer llevó al director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, a que la cifra de 62% de tasa de intencionalidad de incendios es sólo preliminar y que aún falta el análisis que se debe hacer al final de la temporada. “Esta cifra se refiere a cuando hay sospechas que alguien generó el incendio de forma intencional, pero debemos esperar al informe final”.
En ese mismo sentido, el jefe de la defensa nacional en Bío Bío, confirmó que han tenido 23 detecciones de focos que se iniciaban por parte de las patrullas que vigilan los sectores con más riesgo de incendio. Estos focos que se iniciaban fueron rápidamente controlados por brigadistas de Conaf y del Ejército. En ellos no se ha detenido a personas, sino que se han encontrado con el foco recién iniciado.
Situación de incendios
El incendio del sector La Rinconada, en Nacimiento, ya no registra avances y tiene menos intensidad, pero ya lleva consumidas 2 mil 664 hectáreas desde el 14 de febrero.
“Ese incendio se sigue combatiendo de manera terrestre y las aeronaves ya pudieron volar. Esperamos controlarlo hoy. Lo importante es que no se ha propagado y los límites se han mantenido”, dijo el contraalmirante Huber, quien agregó que el incendio de Lloncao, en Cañete, que consumió dos mil 182 hectáreas, ya está controlado.
El intendente confirmó que van cinco viviendas destruidas en el incendio de Nacimiento. “Pero se me informó que se protegió a más de 45 viviendas para evitar que fueran alcanzadas por las llamas. Y creemos que se ha enfrentado esta emergencia de la mejor manera posible”. Agregó que habrá apoyo para quienes perdieron sus cosechas y plantaciones, por parte de la seremi de agricultura.
En lo que va de esta temporada 2018-2019, en la Región del Bío Bío tanto Conaf como las empresas forestales han combatido 1.333 incendios forestales, un 11,4% más que el período 2017-2018. En cuanto a la superficie, hasta la fecha se han visto afectadas, de manera preliminar, 9.490 hectáreas.