Se invertirán $14.000 millones en la infraestructura que dará fluidez al tráfico al evitar cruzar la vía férrea, la Ruta 160 y conexiones semaforizadas. Inicio de obras será en 2020.
En los últimos 15 años, San Pedro de la Paz experimentó un aumento poblacional exponencial, pues pasó de 80 mil a más de 135 mil habitantes, y, según proyecciones de la Cámara Chilena de la Construcción, la cifra se incrementará aún más gracias a una serie de proyectos habitacionales que sumarían 300 mil viviendas más en torno a la Ruta 160.
De momento, no existe alternativa para la saturada 160, la que es usada por sampedrinos, así como por los habitantes de Coronel, Lota y gran parte de los automovilistas de Arauco que a diario requieren trasladarse a la capital regional.
Se contabilizan 2.500 vehículos por sentido por hora, sumados a 1.800 buses de locomoción colectiva y 7.000 camiones por día, situación que termina en caos vial en caso de accidentes o panne, pues no existe ruta para derivar el tráfico.
De ahí la importancia que revisten proyectos como la ruta a borde mar, que está pronta a terminar y que permitirá desahogar el tránsito liviano, y que además, se unirá a una nueva iniciativa, un paso bajo nivel, denominado Cuatro Sur, que logrará conectar a la comuna sin necesidad de ingresar a la Ruta 160.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, destacó que su cartera está poniendo a disposición de la comunidad importantes obras viales. “La conexión de la Costanera Mar con la Ruta 160, a través de un paso a desnivel, que hemos denominado Cuatro Sur y que se ubicará en el límite de la comuna con Coronel, permitirá que las familias que habitan el sector poniente de la ruta, como las futuras que llegarán al lado oriente, tengan una conexión directa hacia la costanera mar que, finalmente, será la alternativa a la 160”.
Para Amstrong, la obra que tendrá un costo de $14.000 millones y se realizará en dos años, ayudará a bajar la congestión. “Estamos en proceso de diseño, deberíamos terminarlo durante el primer semestre y en el segundo esperamos obtener el RS (resolución satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social) para iniciar obras a inicios del próximo año”.
Carlos Muñoz, alcalde (s) de San Pedro de la Paz, lo consideró como un proyecto positivo, pues dará seguridad y fluidez al no contar con semáforos y evitando el paso por la vía férrea.
Eso sí, acotó que independiente de las obras que se realicen, la solución para la congestión no va sólo por la creación de nueva infraestructura, sino por contar con un transporte público de calidad, con mejores recorridos que lleguen a todos los sectores, frecuencias eficientes, “y también nos gustaría que aumentara la frecuencia del Biotrén, porque es un servicio que haría que la gente deje el vehículo”.
De hecho, recalcó que como municipio están trabajando en un proyecto que mejore la conectividad no motorizada, pensando en peatones y ciclistas en los principales ejes de la comuna.
El jefe local de la cartera explicó que el cruce será desnivelado tanto en su entrada como en la salida en las conexiones de ambos sectores. “Eso significa que vamos a estar por debajo la línea férrea y por debajo de la ruta 160. No se incluirá semáforo por lo que estaremos ayudando a que el flujo vehicular sea más expedito y, además, eso también reduce el riesgo de correr accidentes y el peligro que significa cruzar la vía férrea”.
Detalló que el cruce de alto estándar será muy necesario en el corto plazo debido al crecimiento vehicular y “eso va a permitir tener una conexión rápida con la ruta costa mar el próximo año, siendo una ruta alternativa a la 160”.
En cuanto a la costanera a borde mar, que tiene una extensión de 7,7 kilómetros, desde calle Venus en Boca Sur hasta Cuatro Sur en el límite regional, que tiene una inversión de $22.000 millones, el seremi dijo que está prácticamente lista.
Muñoz comentó que esperan que se inaugure dentro de un mes, y más tarde cuando esté construido el paso bajo nivel lograr la conexión de toda la comuna por esa vía.
“Para eso falta la instalación de un puente definitivo, que va a conectar Boca Sur con Candelaria, por la desembocadura del Estero Los Batros, que es un proyecto que está en etapa de diseño en el Minvu. Se ha demorado un poco, porque al ser un puente tiene que ser aprobado por al dirección de Vialidad en Santiago, están en evaluación técnica porque pasa por debajo del puente Industrial”.
Eso sí, de manera provisoria por mientras que se concreta la construcción de la estructura definitiva se instalará un puente mecano, que va a unir Boca Sur con Candelaria, lo que se podría realizar este año. “El Serviu ya está preparando la documentación para enviar a Contraloría para iniciar la licitación”.
Agregó que esperan contar con la aprobación el primer semestre de este año para dar continuidad a la costanera mar, tanto al ingreso por Cuatro Sur como con Candelaria que le va a permitir a los vehículos conectarse con los puentes.
Además, según explicó, está en fase final de diseño en el Minvu de un cruce desnivelado de Enrique Soro con el puente Juan Pablo Segundo. “De manera que los que salen de Enrique Soro no tengan que ir a dar la vuelta, si es que van a Concepción, bajo el paso nivel que existe en este momento, porque en la mañana se concentran muchos vehículos están los colegios Concepción y Almondale, y así permitir salir en forma directa al Juan Pablo Segundo”.
El proyecto debería, según Muñoz, tener financiamiento, cercano a los $11.000 millones.
La congestión de la Ruta 160 es un problema que no se puede solucionar en el corto plazo, pues requiere de importantes inversiones como la construcción de la ruta a Pie de Monte que, según el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, tendrá una extensión de 20 kilómetros con cinco enlaces desnivelados en Coronel, Escuadrón, Junquillar, Cementerio y Michaihue.
La consultora Dusan Dujisin está realizando el diseño definitivo que se espera esté listo en julio de este año. Se estima que la obra, que tendrá un costo de $165.000 millones, inicie faenas en 2020 para que esté terminada cuando se entregue al uso el puente Industrial.
A mediano plazo el municipio está esperanzado en que se construya la costanera sur del Bío Bío, símil a la penquista. Actualmente, según detalló Muñoz, Sectra se encuentra realizando el estudio de prefactibilidad, que entregará la solución más rentable socialmente.
Según Muñoz “se han barajado varias alternativas, ya hay un preacuerdo con la comunidad sobre la más adecuada, dependiendo del sector (…) por ejemplo en Candelaria, bordeando Padre Hurtado, va más cercano a las viviendas a 10 ó 15 metros del borde del río; en Sprinhill donde está el parque Violeta Parra la solución ingresa más al río, aproximadamente, 50 o 60 metros y eso permite extender el parque, y luego vuelve, pasando el puente Juan Pablo Segundo a bordear el Bío Bío hasta llegar al Chacabuco”.
El alcalde (s) dijo que anhelan que el proyecto se ejecute pronto para que un vehículo que entre el kilómetro 14, conecte por la vía a borde mar, luego por la costanera, llegue a Concepción sin tener que ingresar a la Ruta 160 ni pasar por Pedro Aguirre Cerda. “El nuevo tramo no debería tomar más de 20 minutos, ahora suma más de una hora en horario punta”, dijo y comentó que no se estima un mayor tiempo, pues no se trata de una vía de alta velocidad.
“Queremos que se construya pronto el puente Industrial que va a permitir a lo menos sacar los camiones de Pedro Aguirre Cerda, están los estudios en marcha de la ruta a Pie de Monte, que va a dar continuidad al puente Industrial. Pero ahí hay que ser claros, no vamos a aceptar ninguna solución que intervenga el humedal, cualquier solución tiene que ser fuera del humedal y del polígono que presentamos como Santuario de la Naturaleza”.
Clarificó que el puente Industrial se ubicará a 100 metros de distancia del Estero Los Batros y para atravesarlo se usará sistema de pilotes que, según los estudios presentados por el MOP, “el impacto sería mínimo y mitigado con una rehabilitación del humedal en esa zona que en estos momentos está degradado con muchos escombros”.
Así las cosas, San Pedro de la Paz debería tener un cambio positivo en el largo plazo con todos los proyectos antes mencionados, que se deberían unir a la transformación que debería experimentar la Ruta 160 al transformarse en corredor de transporte público, tarea que debería emprender el Minvu una vez que se culmine la costanera a borde mar.