Ciudad

Alarma en la Región del Bío Bío por 14 incendios simultáneos

Desde Conaf calificaron el hecho como “algo nunca visto esta temporada”. En tanto, dos hechos de violencia se registraron en Tirúa, que involucraron a una avioneta (recibió disparos) y una camioneta que trabajaban en el combate de siniestros.

Por: Marcelo Castro 15 de Febrero 2019
Fotografía: I.C.E Biobío | Twitter

“Como algo nunca visto en esta temporada”, calificó Aida Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, lo ocurrido ayer por la tarde en la Región del Bío Bío: 14 incendios forestales se iniciaron en sólo una hora en las comunas de Laja, Nacimiento y Cañete. Ello sumado a la Alerta Roja decretada en Ñuble, que tuvo a Coelemu como una de las comunas más afectadas.

Durante la tarde, la Onemi inició la evacuación de los sectores afectados por el fuego, entre los que se contaron Culenco, Chequenal, Fundo La Maravilla y Arinco Alto de Nacimiento. A esto, se sumó la interrupción del tránsito en la Autopista del Itata, en el kilómetro 16, sector Quinchamalí, en donde las llamas cruzaron la ruta.

Cerca de las 19 horas, el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, junto al jefe de la fuerza , el contraalmirante Carlos Huber, realizaron un sobrevuelo por la comuna de Nacimiento.

Durante la jornada, también se registraron incendios en el Gran Concepción, como en el sector Lomas de San Sebastián (cerca del Colegio Almondale). A partir de las 17 horas, se intensificó la nube de humo sobre la intercomuna, afectando la visibilidad y provocando dificultades respiratorias, principalmente, entre la población asmática y adultos mayores.

Ataque a brigadas

Una de las situaciones que más preocuparon a las autoridades y que se conversaron durante la jornada, fueron los ataques a brigadistas registrados en el lago Lanalhue, donde la aeronave de la empresa Martínez Rivado, que presta servicios a la empresa Cmpc, sufrió el impacto de balines en el timón de dirección, aterrizando posteriormente en Tirúa sin novedades.

En tanto, el conductor de una camioneta que trasladaba a brigadistas en el sector de Los Túneles fue encañonado por desconocidos, por lo que abandonó el vehículo, el que minutos después fue encontrado calcinado.

El jefe de las fuerzas en el Bío Bío, contraalmirante Carlos Huber, ratificó estos incidentes de seguridad y aseguró que se reforzó la seguridad con personal de fuerzas especiales de Carabineros. Sin embargo, descartó una intervención militar.

Asimismo, el intendente Jorge Ulloa insistió en que se ejercerán todas las acciones legales para perseguir y querellarse, tanto contra los responsables de estos ataques como contra quienes produzcan incendios intencionales.

Etiquetas