La documentación indicaba que la carga estaba compuesta por hieleras plásticas. Esta fue revisada tras un seguimiento realizado por la Unidad de Análisis.
El mayor contrabando de cigarrillos vía marítima, de los últimos años en la Región, fue incautado por la Dirección Regional de Talcahuano en el Puerto de Coronel, con un total de 125.000 cajetillas ocultas en un contenedor proveniente de Panamá.
El cargamento, avaluado en $125 millones, tenía como destino final la Región Metropolitana.
Este decomiso se transforma en uno de los más grandes de los últimos años en la Región. Durante el 2017, la Aduana de Talcahuano incautó 29.920 cajetillas, número que aumentó a 65.371 cajetillas el 2018, representado un incremento de 118%. Así, transcurrido recién el primer mes del año, el reciente hallazgo de Puerto Coronel representa el 52% de aumento respecto de todo el año anterior.
Durante el 2018, a lo largo de todo el país y en conjunto con ambas policías, el Servicio Nacional de Aduanas decomisó un total de 14.678.697 cajetillas de cigarrillos, logrando controlar una evasión cercana a los 65 millones de dólares.
El seremi de Hacienda, Cristian Muñoz, destacó que esta mercadería abastece el comercio ambulante y representa 300 millones de pesos en elusión de impuestos. “Esto es la punta de un iceberg que aún no visualizamos”.
El hallazgo es producto del trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Talcahuano, que después de realizar un seguimiento de la declaración del importador y del proveedor de las mercancías, determinó seleccionar la carga para una revisión física.
La documentación indicaba que la carga estaba compuesta por hieleras plásticas. Sin embargo, al abrirlo, los fiscalizadores constataron que sólo las primeras filas de cajas contiguas al acceso contenían los productos declarados, ya que el resto era un importante cargamento de cigarrillos de marca Jaisalmer.
El director regional de Aduanas, Claudio Cid, resaltó la importancia de este decomiso y el rol que cumple Aduanas en el resguardo de las arcas fiscales, además de prevenir que llegue a la ciudadanía mercancía que daña la salud de las personas.