A nivel local, existe un déficit de 280 kilómetros de aceras a pavimentar y repavimentar.
Uno de las principales críticas de los peatones es sobre el mal estado de las calles, situación que cambiará gracias al programa de Pavimentación Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitirá la construcción de 21 kilómetros de veredas.
En total, serán 16 comunas las beneficiadas, las que permitirán disminuir el déficit de 280 kilómetros de aceras a pavimentar y repavimentar en la Región.
Específicamente, en la provincia de Concepción se pavimentarán 10,9 kilómetros de aceras, distribuidas en las comunas de Concepción, Chiguayante, Coronel, Florida, Hualqui, Talcahuano, Santa Juana y Tomé; en el Bío Bío, serán 6,8 Km. en Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Tucapel y Yumbel; y en Arauco las labores contemplan 3,5 Km. de aceras en Arauco y Cañete.
A ello se suman, tres proyectos del plan “Vive Tu Vereda” que incluye dos trabajos en Arauco y uno en Santa Juana. Éstos abarcarán 3,6 Km. con una inversión de $276 millones.
“Mejorar las veredas es pensar en los vecinos y vecinas que transitan a diario por esos sectores que no cuentan con ese espacio habilitado o necesitan mejorar el que existe. Muchas personas, en su mayoría adultos mayores, sufren accidentes por veredas faltantes o deterioradas y el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong Soto.
Los interesados en postular al programa Vive Tu Vereda 2019, deberán conformar un comité de pavimentación y acercarse al municipio para iniciar el proyecto de ingeniería el que tiene un plazo para aprobación técnica de Serviu, hasta el 30 de septiembre. Las postulaciones, en tanto, se cierran el 30 de octubre.